“Paraguay sigue registrando un fuerte crecimiento gracias a un marco de políticas macroeconómicas sólidas. Mantener este camino impulsará mayor resiliencia e inclusión”, concluyeron los miembros del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras reunirse con el titular del Poder Ejecutivo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por su parte, mencionó a través de Twitter que el Gobierno coincidió en seguir impulsando políticas macroeconómicas sólidas para fortalecer el crecimiento económico local y fomentar la inclusión, luego de recibir a los miembros del directorio del Fondo.

Con esto, culminó así la visita de la misión de directores ejecutivos del Fondo Monetario a Paraguay, de dos días, como parte de un programa de visita protocolar a países miembros del FMI en América Latina –la cual no se realizaba desde el 2009– siendo esta la primera para el país.

De acuerdo a lo resaltado por el Banco Central del Paraguay (BCP), esta fue una oportunidad para profundizar la estrecha y positiva colaboración que mantiene el Fondo Monetario con Paraguay, en particular, en el ámbito de la prestación de asistencia técnica y debate de políticas públicas. De igual manera, la visita representó una ocasión importante para que los directores ejecutivos del organismo multilateral accedan a información de primera mano sobre las políticas y desafíos en materia económica.

El Directorio Ejecutivo supervisa la labor cotidiana del cuerpo técnico del FMI. Está compuesto por 24 directores, que son elegidos por países o por grupos de países. Este cuerpo colegiado lleva a cabo gran parte de su trabajo y decisiones con base en los documentos preparados por la gerencia y el staff del Fondo.

Tras el conversatorio realizado el jueves 16 de mayo en el Instituto del BCP, el organismo internacional instó a los jóvenes a seguir potenciando la resiliencia y la capacidad de adaptarse a nuevos escenarios, virtudes que caracterizan a Paraguay. A nivel público, se deben desarrollar políticas para ser parte de la revolución tecnológica, mencionó Piotr Trabinski, uno de los miembros del directores del FMI.