En marzo, la cartera de créditos bancarios vencida aumentó 11,3% en términos inte­ranuales, un porcentaje mayor que las previsio­nes sobre los créditos, que aumentaron 8,9%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta cartera vencida se refiere al total de préstamos otor­gados que se convierten en riesgo al ingresar en mora.

El ratio de previsiones sobre préstamos vencidos fue de 109,8%, menor al 112,3% registrado en el 2018, lo que refleja que las entidades están ajustando sus carteras man­teniendo las menos riesgo­sas y renegociando las opera­ciones, de acuerdo al análisis realizado por la consultora MCS Group Consultor, deno­minado Pulso Financiero.

En ese contexto, la morosi­dad cayó de 2,93% a 2,73% entre marzo del 2018 y marzo del 2019. Uno de los sectores que tuvieron mayor incidencia en esta caída fue el de las construcciones, cuya morosidad varió en el mismo período del 5,09% hasta el 4,41%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, las entidades con menores ratios de previ­siones sobre los préstamos vencidos poseen los porcen­tajes de morosidad más ele­vados, según el análisis.

Por otro lado, a nivel gene­ral, el crédito bancario, especialmente, sigue con un buen ritmo de creci­miento en lo que va del pri­mer trimestre del 2019. Sin embargo, las expectativas se reducen, ya que ni la mitad del sistema financiero cree que hay condiciones buenas para otorgar préstamos, de acuerdo a la Encuesta sobre la Situación General del Crédito.

Dejanos tu comentario