El analista financiero Stan Canova sostuvo en una entrevista en el programa “A punto”, de la 970 AM, que uno de los facto­res que más molesta a la ciu­dadanía es la malversación de fondos, punto que no fue debatido a profundidad antes de presentar el proyecto de la reforma tributaria al Congreso Nacional por parte del Minis­terio de Hacienda. Al mismo tiempo, señaló que el Minis­terio Público debe actuar para evitar el malgasto.

“Lo que molesta es el planille­rismo, el robo, las malversacio­nes de fondos, ya que la ciudada­nía formal paga sus impuestos. A esto se le suma la informa­lidad, el contrabando, evasión de impuestos, todo lo negativo que se da en el sector privado”, explicó Canova.

Indicó que dentro de los pun­tos presentados no se men­ciona a ninguna de las institu­ciones que han sido salpicadas por hechos de corrupción, así como también cuestionó que ni la Secretaría de la Fun­ción Pública, Secretaría Anti­corrupción y el Ministerio Público, siendo entes encarga­dos de controlar los recursos económicos del Estado y de las personas encargadas de dichas carteras, no hayan estado den­tro del proyecto. “Dichas enti­dades estatales son las que deben iniciar los procesos judiciales para terminar con la corrupción y buscar sancio­nes por malas ejecuciones de sus cargos”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El analista financiero separó cinco puntos que desde su pers­pectiva son importantes dentro de la reforma como unificar el IVA. “Este fue un proyecto ori­ginal que no va a correr, ya que se buscaba hacer correr el 10% a todo y sacar el 5% a ciertos pro­ductos como los farmacéuticos. Se van a mantener esos porcen­tajes de IVA con énfasis en la economía familiar”, mencionó.

Sobre el Iracis e Iragro sostuvo que se va a unificar todo lo que tiene que ver con el impuesto a la renta empresarial, con el que se busca unir criterios. “A parte del 10% para todo, no va haber más esa extensión que tenían las empresas del agro de no pagar el impuesto a la renta por dividendos”, dijo.

Además, habló sobre el sec­tor de las mipymes, así como el Impuesto Selectivo de Con­sumo y del impuesto que pagan los extranjeros. Canova indicó que algo que se cuestiona bas­tante es que el aumento de los impuestos se justificaría si la recaudación se destinara a mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

El proyecto fue entregado al Poder Legislativo la semana pasada con incrementos de entre el 5% y 20% aplicados sobre las tasas máximas actua­les del ISC.

Dejanos tu comentario