En el primer trimes­tre del año se regis­tró un crecimiento de 17,5 puntos porcentuales en la participación del maíz paraguayo en el mercado chi­leno, consolidándose el Para­guay como uno de los mayores proveedores de ese destino, según el informe mensual de la Oficina de Estudios y Polí­ticas Agrarias del Ministe­rio de Agricultura de Chile (ODEPA).

Entre enero y marzo de este año el producto local tuvo un 24,3% de incidencia en el mercado chileno; mientras que en el mismo periodo del año pasado la participación fue del 6,8%.

En los tres meses del año, el mercado chileno importó 629.314 toneladas de maíz y los principales proveedo­res fueron Argentina con un 75% de participación, Para­guay 24,3% y Estados Unidos 0,7%, informó la ODEPA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTO

En el primer trimestre del año las exportaciones de maíz a Chile prácticamente se cuadruplicaron en compa­ración con el mismo periodo del año pasado. Entre enero y marzo de este año se embar­caron 152.614 toneladas del cereal al mercado chileno, que corresponde a un creci­miento del 388,5% en com­paración a las 31.236 tonela­das exportadas en el primer bimestre del año pasado.

DESTINOS

Entre mayo del año pasado y febrero de este año, corres­pondiente a la zafra 2018, Brasil fue el principal des­tino de las exportaciones de arroz con una participación de 48%, seguido de Uruguay con 15% de presencia. Más atrás quedaron Chile con un 12% de protagonismo y Ara­bia Saudita con 11% de partici­pación, al igual que Corea del Sur, según los datos de comer­cio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

En la zafra 2018 se llevan embarcadas unas 1,51 millo­nes de toneladas de maíz, lo que representa una retracción del 17%, de acuerdo con el reporte.

Déjanos tus comentarios en Voiz