Luego de varias poster­gaciones, el ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo, en repre­sentación del Poder Ejecu­tivo, presentó ayer el pro­yecto de ley de reforma tributaria al presidente del Senado y del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

El documento, que no tuvo el apoyo total del sector empre­sarial, fue entregado al Poder Legislativo con incrementos de entre el 5% y 20% apli­cados sobre las tasas máxi­mas actuales del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), según el proyecto facilitado a la prensa por el Ministerio de Hacienda (ver info).

En la última reunión gene­ral realizada entre integran­tes de la Comisión Técnica Económica Tributaria, el sector empresarial pidió a Hacienda mantener gran parte de las tasas máximas actuales del ISC, aplicar ínfi­mas subas a las tasas de las bebidas alcohólicas y azuca­radas, y excluir a los nuevos productos incorporados de la lista de artículos alcan­zados por el selectivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el Poder Eje­cutivo mantuvo su posición y presentó el proyecto de reforma con subas de tasas máximas en casi todos los productos, pero eliminó de la lista los autos usados y nuevos, y las motocicletas. De la misma manera, tam­poco agregó al proyecto de ley el congelamiento de las tasas del ISC por un año, luego de que la ley de reforma tributaria sea apro­bada y promulgada.

HAY MARGEN

En ese sentido, López argu­mentó que el Ministerio de Hacienda creyó que tiene margen para ajustar el gra­vamen a los autos usados si es necesario, mediante los aranceles aduaneros.

“Creemos que es un paso importante en busca de la simplificación, moderniza­ción y la equidad del sistema tributario, y creemos que será un pacto muy impor­tante para una fiscalidad para el desarrollo del Para­guay.

A partir de acá termina una etapa administrativa interna, con gran partici­pación del sector privado, al menos de los gremios, y empieza una discusión par­lamentaria en la que se tiene que fijar la política tributaria de qué cobrar al ciudadano”, expresó el ministro.

Por su parte, Ovelar anunció que el Poder Legislativo se tomará el tiempo necesario para evaluar el proyecto de reforma tributaria del Eje­cutivo, y adelantó que invi­tarán y convocarán a repre­sentantes del Ministerio de Hacienda para esclare­cer dudas en caso de que sea necesario.

El proyecto de reforma tri­butaria fue elaborado y pre­sentado por el Ejecutivo luego de cinco meses y medio de trabajo entre el Ministe­rio de Hacienda y el sector privado. La propuesta de modernizar el sistema tri­butario surgió luego de que algunos legisladores presen­taron al Congreso proyectos a través de los cuales se plan­tea incrementar tasas impo­sitivas a varios productos, como por ejemplo el tabaco, la soja, las bebidas alcohóli­cas y azucaradas.

Estos proyectos, paralelos a la propuesta del Ejecutivo, serán tratados en la Cámara de Senadores el jueves 16 de mayo.

“Es razonable, pero poco oportuno”

HUGO ROYG - Presidente de Capaba

El presidente de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), Hugo Royg, sostuvo que la suba de tasas del ISC es razonable, pero poco oportuno.

“Creemos que la reforma tributaria es necesaria. Nos parece muy positivo que se haya conversado con todos los actores buscando una mayor equidad intersectorial. El ISC es impor­tante para la estructura tributaria a pesar de que estamos en un momento difícil económicamente.

No ha sido lo más prudente plantear las tasas, aunque hubo un deseo de buscar un consenso y acuerdo entre las partes. Estuvimos de acuerdo en plan­tear un máximo de 10%. No obstante, la propuesta va con un 11% y en aras del bien común y a los acuerdos logrados en todos los sectores nos parece razonable, pero poco oportuno”, mencionó.

Agregó que no hay impuesto que no repercuta en las personas y la familia, especialmente cuando hay ajustes. “En este caso afecta a todos los sectores desde las personas, la familia y las empresas, así como en los bolsillos”, dijo.

Dejanos tu comentario