El lunes pasado, el dólar llegó a la frontera de los G. 6.300 por unidad minorista, pico máximo superado nuevamente este jueves tras pasar la barrera y ubicarse en G. 6.330 en el mercado de cambios. La cotización referencia del Banco Central del Paraguay (BCP) incluso fue de G. 6.360, mientras que la interbancaria orilló los G. 6.400.
“Esto es un tema que se debe seguir de cerca y es inevitable, lamentablemente. Paraguay es una economía pequeña y abierta, por lo tanto un tipo de cambio flotante es lo que corresponde sostener en el país. El Banco Central del Paraguay (BCP) tiene las herramientas suficientes, una acción poco más lenta o más rápida, pero finalmente lo resolverá”, manifestó el empresario Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios.
Mencionó que el dólar pasa por un proceso natural de presión y el mismo se ve en varios países de la región, al igual que en Paraguay. “A medida que nosotros mantengamos un dólar retrasado, probablemente vamos a ser más vulnerables a los productos de contrabando de la región”, agregó.
En solo una jornada, la cotización del billete verde subió 30 puntos, mientras que en lo que va de mayo, 80 puntos. En tanto, en lo que va del 2019 ya ganó 380 puntos al guaraní; es decir, la moneda local perdió terreno en un 6,4%, de acuerdo a los datos de las pizarras cambiarias. De acuerdo a lo publicado por el Banco Central del Paraguay, los agentes subieron todas sus proyecciones como el de este mes, el próximo, para fin de año y para el próximo año. Sin embargo, la cotización actual sobrepasa todas las expectativas.