Ciudad del Este. Agencia regional.

“Nos preo­cupa que está recru­deciendo el contrabando de pollos desde el Brasil por la Aduana de Ciudad del Este en la cabecera del Puente de la Amistad. El ingreso irre­gular ocurre todo el día pero en los últimos tiempos, en el horario nocturno, está exis­tiendo un volumen dema­siado grande los productos que están pasando”, expresó Rodrigo Alderete, repre­sentante de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), en Alto Paraná. Men­cionó que de acuerdo a las esti­maciones que manejan, están ingresando 200 cajas de muslo por furgón durante la noche en una franja horaria de 18:00 a 6:00, lo que representaría unas diez mil cajas porque estarían pasando unas cin­cuenta furgonetas por noche.

Para el empresario no se está haciendo bien el control por parte de los funcionarios aduaneros asignados en el citado horario. Reiteró sobre vigencia de la prohibición de importación de pollo en el país para la protección de la indus­tria nacional pero sostuvo que esto no se cumple y está ingre­sando mucho pollo por con­trabando, lo que perjudica en gran volumen al sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En setiembre Paraguay reci­birá la visita de representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el con­trol que se realice en la comer­cialización de productos de ori­gen animal y el cumplimiento de las normas como la prohibi­ción de importación de pollos es de fundamental importan­cia, según el referente de Avi­par, quien sostiene que esta situación de recrudecimiento del contrabando perjudica la situación de Paraguay ante una verificación próxima de carác­ter internacional.

El mercado inmediato de los pollos ingresados de contra­bando desde Foz de Yguazú, Brasil, es la región fronteriza, especialmente las ciudades más grandes como Hernanda­rias, Minga Guazú, Presidente Franco y Ciudad del Este. En la capital paranaense no exis­ten barrios ni despensas que no vendan pollos ingresados desde Brasil, además del pro­pio mercado.

RECORRIDO POR ADUANA

Ayer estuvieron recorriendo la zona aduanera, el director de Cuarentena del Senacsa, doctor Mario Bareiro y otros funcionarios técnicos, acom­pañados por Rodrigo Alderete de Avipar. Vieron la necesidad de que la destrucción final de los productos de origen ani­mal incautados, sea realizada en la misma Aduana de Ciu­dad del Este.

“Esta verifica­ción es regular pero estamos viendo la posibilidad de que la incineración de los produc­tos sea en este mismo lugar”, dijo el director de cuarentena del Senacsa. Mencionó que en un sector del predio portuario existe un fogón para incinera­ción pero sin funcionamiento y la institución responsable debe ponerla en condiciones, “pero eso lleva su tiempo”.

También se reunieron con el comandante de la Base Naval de Ciudad del Este, Wal­ter Díaz, teniendo en cuenta que en la noche del martes, un marino fue atropellado por paseros en la Aduana del Puente de la Amistad, en medio de la protesta que estaba exis­tiendo en la zona primaria por el control y decomiso de pro­ductos. El atropello al marino derivó en una denuncia contra personas innominadas ante el Ministerio Público de Ciudad del Este. De la reunión también formó parte el administrador de Aduanas, Aldo González.

Déjanos tus comentarios en Voiz