El Parque Industrial Panamericano (PIP) es un proyecto que está en línea con la dinámica actual de los planes de gobierno en cuanto a captación de inversiones, de la mano de incentivos como el régimen de maquila o la Ley 60/90. Teniendo en cuenta la ubicación estratégica en el departamento Central del país, que conecta con los puertos más importantes de transporte y exportación, invitan a las empresas que piensan en exportar al mundo a apostar y a instalarse en él.
Lo dijo el presidente del emprendimiento PIP, José Daniel Nasta, en el marco de una presentación y recorrido para las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que realizó ayer en las instalaciones.
“Desde nuestra experiencia, podemos decir que muchos empresarios empezaron a tomar en serio a Paraguay, y es porque existen razones para eso, y creo que es importante que la estructura política del país pueda entender que necesitamos seguir estando en una situación competitiva como país”, expresó. Recordó la estrategia ganar-ganar planteada anteriormente por los gobiernos de Paraguay y Brasil, que no significa que las empresas brasileñas reduzcan las actividades, sino más bien significa potenciarlas con la sustitución de las importaciones chinas, que solo en el último año totalizaron US$ 46.000 millones.
Si se aprovechara solo un 10% de esa cifra, serían ya unos US$ 5.000 millones, lo que se traduciría para los inversores en retorno mientras que para Paraguay en desarrollo, mejores condiciones de vida que vendrían de mayor fuente de empleo. Es por ello que Paraguay siempre debe apostar en mantener las ventajas competitivas con las que cuenta y aprovechar para establecer alianzas de negocios. Al tiempo de opinar que cualquier exceso impositivo puede acabar afectando la competitividad del país y que dentro de las necesidades debería buscar el desarrollo, el cual se debe dar en un contexto competitivo internacional, ya que solo mirarse el ombligo no llevará a ningún lado.
Entre las características del parque señaló las 27 hectáreas, 89 terrenos que pueden ir de 1.000 a 10.000 metros, actualmente con 6 empresas instaladas, entre ellas la telefónica Tigo, Real Center, Hipasa, Apolo Import, Tu Cereal y una próxima que se está terminando de acondicionar para una maquiladora más.