La concesión del crédito mantiene su dinamismo en el mes de marzo del año 2019, especialmente en los créditos denominados en moneda nacional, menciona el informe mensual Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay. En moneda extranjera, los préstamos registraron un mayor dinamismo desde febrero del año en curso, luego de la desaceleración apuntada a partir de octubre del año pasado.
De acuerdo a los técnicos de la banca matriz, el crédito en guaraníes creció a una tasa interanual de 19,4%, mientras que el crédito en dólares aumentó a una tasa del 7,3%. A nivel general, según el reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB), la cartera de los bancos repuntó al primer trimestre de este año 19,2% y llegó a los G. 88,4 billones, aproximadamente US$ 14.150 millones, por arriba de los G. 74,1 billones registrado en el mismo período del 2018.
En tanto, las tasas abarataron los prestamos en el mes, según indica el informe. El promedio ponderado de la tasa de interés del crédito en guaraníes del sistema bancario se ubicó en un 15,31%, 27 puntos básicos inferior al observado en igual período del año pasado, mientras que el promedio ponderado de la tasa de ahorro en la misma moneda se ubica en 5,07%, superior en 77 p.b. al observado en igual período del 2018.
En términos interanuales en moneda local, las tasas activas comerciales, de desarrollo y para la vivienda disminuyeron. En cambio, las de consumo, sobregiros y de tarjetas de créditos aumentaron.
En dólares, se verificaron aumentos interanuales en las tasas comerciales, de desarrollo, consumo y para la vivienda, mientras que las tasas de sobregiro disminuyeron. En cuanto a los depósitos, los ahorros en guaraníes, que desde finales del año 2018 habían revertido la desaceleración que había empezado a observarse a partir de marzo del 2018, volvieron a registrar en marzo una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual. Así, los depósitos en guaraníes en marzo del 2019 crecieron a una tasa interanual de 7,7%.