Actualmente las obras en Paraguay no están demos­trando un buen dinamismo, sobre todo por la demora que se genera, principalmente a la hora de otorgar licitacio­nes. Esto ya genera proble­mas financieros que afectan al país, afirmó Stan Canova, consultor y analista finan­ciero.

“De los 80 llamados a licita­ción, gran parte es impug­nada entre consorcios. Hay una disputa y una pelea entre ellos, por lo que el ministro de Obras Públicas no puede así no más licitar. Sin embargo, aquí entra en debate saber quién es el responsable de las bases de datos, para que no haya malas interpretaciones como sí las hay”, dijo.

Stan Canova.

“Son contratos multimillo­narios, y nadie quiere dejar pasar, por lo que se están peleando. Más de la mitad están en controversia y los afectados somos nosotros, los ciudadanos”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Canova espe­cificó que el efecto nega­tivo es en general, ya que al no moverse las obras, las empresas de construcción no van a vender. Así como un efecto cadena, no saldrán los cementos, las varillas, así como combustibles, entre otros. “Es toda la estruc­tura económica, donde tam­bién le perjudica al mismo obrero. Es como un efecto derrame, como sucede con los sojeros”, enfatizó.

El consultor mencionó que se debe priorizar la rees­tructuración de los llama­dos para poder ser, en primer lugar, más taxativos y que no den lugar a malas interpre­taciones. “Es aquí donde se generan las controversias y las discusiones, por lo que deben ser bien claros”, dijo.

Resaltó que el ministro del MOPC debe tomar cartas en el asunto y no dejar que cada participante trate de llevar “el agua a su molino”.

Debido a que ya pasaron varios meses de este nuevo gobierno y las obras aún no se mueven, al tener en cuenta que las esperan­zas están marcadas para este segundo semestre. “Yo tengo casos de clientes que están pidiendo reestructu­rar sus créditos con los ban­cos, porque la situación ya les afecta a sus obligacio­nes de pagos. Lo mismo que piden los sojeros, pero por otro factor”, especificó.

Dejanos tu comentario