Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Antes del anun­cio de la suba de combus­tible ya teníamos dificul­tades para llevar el pan de cada día a nuestras familias y por eso ya dejábamos de pagar nuestras cuentas para poder seguir. Ahora, con esta suba de más de 600 guaraníes por litro, en forma arbitra­ria y prepotente, tenemos que sacar plata de nuestro bolsillo para hacer llegar a las multi­nacionales agroexportado­ras sus cargas a Asunción y eso no puede ser.

Los núme­ros no cierran y somos obli­gados a parar”, expresó ayer Roberto Almirón, presidente de la Federación de Camione­ros Autónomos del Paraguay, durante el paro de camione­ros en el km 30 de la Ruta 7, en la intercepción con la Ruta 6. En ese lugar fue la princi­pal concentración de camio­nes en lo que respecta a Alto Paraná, en el marco de la paralización nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Almirón dijo que después de la liberación de la regula­ción del precio del combus­tible, son las empresas del sector privado las que deci­den en forma arbitraria las tarifas. “Petropar (Petróleos del Paraguay) ya no es el ente regulador, quedó en stanby, exigimos que vuelva a ser el responsable de la regulación del precio del combustible; de lo contrario, dónde vamos a ir a parar, imagínense que dejemos en manos de Puma, BR y las demás empresas pri­vadas hagan lo que quieran”, sostuvo Almirón.

Asimismo, indicó que “el pro­pio gobierno ya se pronunció que no está en sus manos el precio del combustible, eso significa que el Estado dejó de ser el regulador”.

Para los camioneros, el paro realizado en forma inmediata es lo que está impidiendo que no todos los emblemas ya hayan alzado sus precios. “Somos 35 mil camioneros afectados directos, pero esto, de no resolverse, hará que otros sectores también se paralicen”, expresó el dirigente.

A partir del km 30, en Minga Guazú, ayer se observó en ambos sentidos filas de hasta un kilómetro de camiones estacionados al costado de las rutas. En el km 10 de la Ruta 7 en Ciudad del Este también se instalaron algu­nos pocos camioneros. Es la intercepción de la calle donde funciona la aduana privada Campestre SA.

OBLIGADOS ALGUNOS

Los organizadores dijeron que todos los camioneros están en el lugar en forma volunta­ria, pero no es así. Un camio­nero brasileño, Valdir Brizola, quien dijo que hace 25 años trabaja entre Foz de Yguazú y Asunción, denunció que está en el lugar obligado por­que le impidieron avanzar.

Se quejó que ya estaba 24 horas sin tener un lugar para ir a un sanitario o para acceder a un aseo. A esto, los camioneros paraguayos respondieron que ellos soportan lo mismo en el lado brasileño las veces que hay un paro y suelen quedar en la ruta unos quince días.

Déjanos tus comentarios en Voiz