- POR ALFREDO PAREDES
- Periodista
- alfredo.paredes@gruponacion.com.py
Las obras de infraestructura tienen mucha importancia en la economía de un país y el Paraguay no está ajeno a este sistema. Sin embargo, la capacidad de ejecución de las empresas constructoras del sector puede ayudar a cambiar esa situación que quiere complicar la economía local. Hoy el sector de la construcción abarca el 6% del Producto Interno Bruto (PIB); pero la expectativa es que para el 2019 se pueda llegar incluso al 9%, con la ejecución total del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para este año.
Varios actores dieron sus respectivas opiniones para ver en qué aspectos puede incidir esta situación. Dentro de los referentes que manifestaron sus posturas se encuentran el presidente de la Camara vial paraguaya (Cavialpa), el Ing. Reinaldo Delgado (RD); el representante de la empresa Benito Roggio e Hijos SA, Emilio Gill (EG) y el consultor Stan Canova (SC).
–¿Cuánto incide el sector de la construcción en la economía paraguaya?
–RD: Actualmente el sector de la construcción incide en el 6% del PIB y con la ejecución de los US$ 900 millones estimamos que vamos a llegar a los 9% del PIB a finales del presente año. El Estado está con ansias de pagar, hay máquinas nuevas, hay proyectos buenos que estamos encarando y con esa actividad se hará frente a la dificultad económica. Las empresas tienen capacidad de ejecución de todo el presupuesto que mantiene actualmente el MOPC.
–EG: Creo que la participación de las construcciones en la torta de lo que es el PIB va en constante aumento, y no es casualidad si no va de la mano con el crecimiento económico que experimenta el país de manera sostenida desde hace varios años. Esto es positivo, porque lo ubica a Paraguay en una vidriera muy importante donde los inversionistas ya lo miran con otros ojos. Lo que para nosotros es una oportunidad de crecimiento, para ellos de inversión.
–SC: El MOPC es muy importante al contar con obras eficientes por el efecto que tiene la ejecución de obras. Cuando existe un mayor dinamismo en el sector de la construcción y en otros rubros, pasa lo que se denomina “efecto derrame”, al hacer circular el dinero generado por el pago de los certificados de obras.
–¿Cómo se puede enfrentar la desaceleración económica?
–RD: La actividad de la construcción es una alternativa para la activación económica. El gobierno es consciente de que mediante las obras públicas que están preparando, los fondos con los que se dispone van a ser importantes para conseguir la reactivación.
–SC: Las obras son importantes para activar el sistema económico. Ese dinero que se paga por las obras se transforma en consumo. Se pagan los combustibles y los servicios, la gente va al supermercado, etc.
–EG: Más allá del aspecto económico, creo que lo que más preocupa actualmente es la cuestión climática. En este mes de abril prácticamente no se trabajó. Registramos más de 10 días de lluvias a lo que se le suma la Semana Santa, que impacta de manera negativa al no existir una buena cantidad de certificados para que el Estado pueda pagar. Esto repercute en un impacto no deseado en la economía.
–¿Cuáles son las obras que se están realizando hoy?
–RD: El año pasado se hicieron 30 contratos que están en ejecución. El MOPC tiene unos 40 contratos nuevos para lanzar. Son obras de recapado y de reconstrucción completa. Lo importante es que actualmente se están haciendo llamados para varias obras y eso es muy positivo.
–SC: Hasta ahora no hay proyectos de gran envergadura que puedan impactar en la económica del país, pero creo que aquellos que se están realizando tienen su importancia. Las cuestiones regionales, como lo que pasa en Argentina y Brasil, ponen nerviosos a los inversores y creo que eso influye también de alguna manera en nuestro país.
–EG: Son varias las obras que se están ejecutando a un ritmo importante. Será más importante que se puedan licitar obras de tamaño acorde a las empresas locales, principalmente con las 2 herramientas de financiamientos como lo son las leyes “APP” y “Llave en mano”. Con un promedio de 50 km por tramo es lo ideal y que las empresas constructoras locales puedan acceder a financiamientos de bancos que están en el plano local y a tasas bajas.
EMILIO GILL INSFRÁN
Cargo actual: Gerente comercial de Benito Roggio e Hijos Paraguay
Nacionalidad: Paraguaya
Estado Civil: Casado
También se desempeña actualmente como presidente de la Cámara vial paraguaya (Cavialpa) desde abril del 2016 cuya duración es de dos años. Es egresado del Colegio Nacional de la Capital. Realizó diversos cursos de capacitación en el exterior, entre los cuales se destacan cursos de dirección de empresas en la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina.
También se capacitó en España y Estados Unidos en cuanto a manejo de maquinarias de gran envergadura para obras viales.
STAN CANOVA
Cargo actual: Asesor en MBA/Inversiones
Nacionalidad: Paraguaya
Estado Civil: Casado
Especialista en elaboración de proyectos de inversión/Estudios de factibilidad. Profesor de Finanzas Estratégicas, Finanzas Operativas y Finanzas Aplicadas en la Universidad Columbia/UCA. Director de LAM SA, director y analista en jefe de FAIS Casa de Bolsa SA.
Graduado de la Universidad de Asunción y la Universidad de Buenos Aires (MBA); de la Universidad Católica, el Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Paraguay,de la Universidad Autónoma de Asunción y de la CAF-George Washington University -Universidad Columbia.
REINALDO DELGADO
Profesión: Ingeniero
Nacionalidad: Paraguaya
Estado Civil: Casado
Es actualmente el presidente de la Cámara vial paraguaya (Cavialpa) desde finales del año pasado. Es representante de la empresa CDD construcciones. Estudió Ingeniería Mecánica en Brasil, en la Universidad de San Pablo, en compañía de su hermano, volvió al país a finales de 1984 para culminar sus estudios en la Universidad Nacional de Asunción. A partir del siguiente año comenzó a dar sus primeros pasos como profesional. Trabajó en un consorcio responsable de la construcción de la Hidroeléctrica Yacyretá.