Las obras de infraes­tructura tienen mucha importancia en la eco­nomía de un país y el Paraguay no está ajeno a este sistema. Sin embargo, la capacidad de ejecu­ción de las empresas construc­toras del sector puede ayudar a cambiar esa situación que quiere complicar la economía local. Hoy el sector de la cons­trucción abarca el 6% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB); pero la expectativa es que para el 2019 se pueda llegar incluso al 9%, con la ejecución total del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes para este año.

Varios actores dieron sus res­pectivas opiniones para ver en qué aspectos puede incidir esta situación. Dentro de los referen­tes que manifestaron sus postu­ras se encuentran el presidente de la Camara vial paraguaya (Cavialpa), el Ing. Reinaldo Del­gado (RD); el representante de la empresa Benito Roggio e Hijos SA, Emilio Gill (EG) y el consul­tor Stan Canova (SC).

–¿Cuánto incide el sector de la construcción en la econo­mía paraguaya?

–RD: Actualmente el sector de la construcción incide en el 6% del PIB y con la ejecución de los US$ 900 millones estimamos que vamos a llegar a los 9% del PIB a finales del presente año. El Estado está con ansias de pagar, hay máquinas nuevas, hay proyectos buenos que esta­mos encarando y con esa activi­dad se hará frente a la dificultad económica. Las empresas tie­nen capacidad de ejecución de todo el presupuesto que man­tiene actualmente el MOPC.

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–EG: Creo que la participa­ción de las construcciones en la torta de lo que es el PIB va en constante aumento, y no es casualidad si no va de la mano con el crecimiento económico que experimenta el país de manera sostenida desde hace varios años. Esto es positivo, porque lo ubica a Paraguay en una vidriera muy importante donde los inversionistas ya lo miran con otros ojos. Lo que para nosotros es una oportuni­dad de crecimiento, para ellos de inversión.

–SC: El MOPC es muy impor­tante al contar con obras eficien­tes por el efecto que tiene la eje­cución de obras. Cuando existe un mayor dinamismo en el sec­tor de la construcción y en otros rubros, pasa lo que se denomina “efecto derrame”, al hacer cir­cular el dinero generado por el pago de los certificados de obras.

–¿Cómo se puede enfren­tar la desaceleración econó­mica?

–RD: La actividad de la cons­trucción es una alternativa para la activación económica. El gobierno es consciente de que mediante las obras públi­cas que están preparando, los fondos con los que se dispone van a ser importantes para con­seguir la reactivación.

–SC: Las obras son importan­tes para activar el sistema eco­nómico. Ese dinero que se paga por las obras se transforma en consumo. Se pagan los combus­tibles y los servicios, la gente va al supermercado, etc.

–EG: Más allá del aspecto eco­nómico, creo que lo que más preocupa actualmente es la cuestión climática. En este mes de abril prácticamente no se trabajó. Registramos más de 10 días de lluvias a lo que se le suma la Semana Santa, que impacta de manera negativa al no existir una buena canti­dad de certificados para que el Estado pueda pagar. Esto reper­cute en un impacto no deseado en la economía.

–¿Cuáles son las obras que se están realizando hoy?

–RD: El año pasado se hicie­ron 30 contratos que están en ejecución. El MOPC tiene unos 40 contratos nuevos para lan­zar. Son obras de recapado y de reconstrucción completa. Lo importante es que actual­mente se están haciendo llama­dos para varias obras y eso es muy positivo.

–SC: Hasta ahora no hay pro­yectos de gran envergadura que puedan impactar en la económica del país, pero creo que aquellos que se están rea­lizando tienen su importan­cia. Las cuestiones regionales, como lo que pasa en Argen­tina y Brasil, ponen nervio­sos a los inversores y creo que eso influye también de alguna manera en nuestro país.

–EG: Son varias las obras que se están ejecutando a un ritmo importante. Será más impor­tante que se puedan licitar obras de tamaño acorde a las empresas locales, principal­mente con las 2 herramien­tas de financiamientos como lo son las leyes “APP” y “Llave en mano”. Con un promedio de 50 km por tramo es lo ideal y que las empresas constructoras locales puedan acceder a finan­ciamientos de bancos que están en el plano local y a tasas bajas.

EMILIO GILL INSFRÁN

Cargo actual: Gerente comercial de Benito Roggio e Hijos Paraguay

Nacionalidad: Paraguaya

Estado Civil: Casado

También se desempeña actualmente como pre­sidente de la Cámara vial paraguaya (Cavialpa) desde abril del 2016 cuya duración es de dos años. Es egresado del Colegio Nacional de la Capital. Realizó diversos cursos de capacitación en el exterior, entre los cuales se destacan cursos de direc­ción de empresas en la Uni­versidad Austral de Buenos Aires, Argentina.

También se capacitó en España y Estados Unidos en cuanto a manejo de maqui­narias de gran envergadura para obras viales.

STAN CANOVA

Cargo actual: Asesor en MBA/Inversiones

Nacionalidad: Paraguaya

Estado Civil: Casado

Especialista en elaboración de proyectos de inversión/Estudios de factibilidad. Profesor de Finanzas Estra­tégicas, Finanzas Operati­vas y Finanzas Aplicadas en la Universidad Columbia/UCA. Director de LAM SA, director y analista en jefe de FAIS Casa de Bolsa SA.

Graduado de la Universidad de Asunción y la Universi­dad de Buenos Aires (MBA); de la Universidad Cató­lica, el Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Paraguay,de la Universidad Autónoma de Asunción y de la CAF-George Washing­ton University -Universidad Columbia.

REINALDO DELGADO

Profesión: Ingeniero

Nacionalidad: Paraguaya

Estado Civil: Casado

Es actualmente el presi­dente de la Cámara vial paraguaya (Cavialpa) desde finales del año pasado. Es representante de la empresa CDD construcciones. Estu­dió Ingeniería Mecánica en Brasil, en la Universidad de San Pablo, en compañía de su hermano, volvió al país a finales de 1984 para culmi­nar sus estudios en la Uni­versidad Nacional de Asun­ción. A partir del siguiente año comenzó a dar sus pri­meros pasos como profesio­nal. Trabajó en un consorcio responsable de la construc­ción de la Hidroeléctrica Yacyretá.

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