El Ministerio de Hacienda y el sector privado definirán mañana qué hacer con el proyecto de ley de reforma tributaria. El fisco convocó para las 15:00 a los empresa­rios en sede fiscal, donde se expondrá el trabajo final rea­lizado y se buscará un con­senso pleno entre ambas par­tes, cuya principal traba se encuentra en aumentar las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Así lo adelantó ayer el vicemi­nistro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.

Al ser consultado sobre la pro­puesta que harán los empre­sarios a Hacienda, de no enviar el proyecto de ley al Congreso Nacional, Domín­guez dio a entender que el Ministerio de Hacienda man­tiene su postura de enviar el proyecto de reforma al Poder Legislativo con o sin consenso pleno del sector privado, pero aclaró que el ministro de Hacienda será quien decida mañana qué hacer ante el pedido de los empresarios.

“Lo que ocurre es que tene­mos un plazo que vence este mes. Ya venció, pero el empre­sariado pidió un plazo de gra­cia, el cual se está cumpliendo y nosotros tenemos que dar cumplimiento a lo que nos comprometimos. Nos com­prometimos desde un primer momento a enviar un trabajo que entendimos que cuando más consensuado esté tendrá más fuerza y es lo que hici­mos hasta el momento, todo el esfuerzo desde el fisco para tratar de adecuar y consensuar en la mayor medida posible ese documento”, expresó.Insis­tió que la realización de una reforma tributaria en estos momentos es justa, conve­niente, coherente y prudente, debido al desfase del sistema tributario nacional actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe mencionó que segui­rán apoyando lo que es la reforma tributaria y mani­festó la tranquilidad del gre­mio respecto a la reforma, ya que según Volpe, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró varias veces que no se aumen­tarán los impuestos.

Sostuvo que seguirán insis­tiendo en que la solución defi­nitiva no pasa por aumentar los impuestos, sino restringir o administrar mejor el gasto público, combatir la informa­lidad y el contrabando.

VARIOS CAMBIOS PLANTEADOS

El proyecto de ley de reforma tributaria establece varios cam­bios en el sistema tributario. En el documento se plantea una estructura tributaria con cuatro impuestos directos: Impuesto a la Renta; Impuesto a las Actividades Empresariales, Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto a la Renta a los no Residentes; y dos tributos indirectos: el Impuesto al Valor Agre­gado y el Impuesto Selectivo al Consumo. Asimismo, se incor­pora innovaciones.

Una de ellas es la incorporación de las rentas obtenidas a través de las actividades agropecuarias dentro del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Se establece regímenes simplificados para medianas y pequeñas empresas, se crea el Impuesto a los Dividendos (IDI), se fija un monto de G. 80 millo­nes anuales como rango incidido en el IRP, se elimina algunas deducciones en este impuesto, entre otros puntos.

Dejanos tu comentario