Productores nacio­nales de yerba mate manifestaron su des­acuerdo por la propuesta de precios que ofrecen los indus­triales para la presente cam­paña. Ante esta problemática, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está ofi­ciando de mediador para tra­tar de encontrar un acuerdo, ya que los yerbateros alega­ron también que en la tem­porada pasada la mayoría de las empresas acopiadoras no cumplieron con lo acordado inicialmente.

La semana pasada, Denis Lichi, titular del MAG, se reunió con los productores a fin de buscar una solución a la problemática que afecta al sector productor yerba­tero con relación al precio de comercialización de la hoja y la yerba canchada, informó la cartera agropecuaria. Los productores decidieron declarar un cuarto interme­dio a su protesta en tanto se oficialice el costo final que establecerán los industria­les yerbateros.

LA PROPUESTA

La propuesta inicial pre­sentada por los industria­les del Centro Yerbatero a los productores es de 1.750 guaraníes por kilo de hoja y 5.800 guaraníes por la hoja canchada puesta en secadero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los yerbateros en principio no aceptaron esa propuesta y recordaron que el año pasado se había acordado pagarles 1.800 guaraníes por kilo y solo dos empresas cumplie­ron: Selecta y Colonias Uni­das, según informó el MAG.

Lichi recomendó a los produc­tores que integren una mesa tripartita de negociación con industriales y el gobierno para buscar una propuesta que satisfaga a todas las par­tes. Así también, se compro­metió a reunirse con directi­vos del Centro Yerbatero para negociar un mejor precio por la hoja verde tal como recla­man los productores.

Algunos de los productores expresaron su complacencia con esta propuesta presen­tada por el titular del MAG, en tanto otros estaban deci­didos a seguir con la medida de protesta hasta lograr mejo­rar el precio por la hoja verde.

Dejanos tu comentario