Paraguay empieza a sentir los emba­tes negativos de la región, en donde los indica­dores a corto plazo muestran ya una actividad que empieza a enfriarse. De acuerdo a los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), los negocios, en general, del país registraron una varia­ción casi nula en febrero, de 0,4%. Con esto, las ventas acumulan un crecimiento de 1,3% en los primeros dos meses del 2019.

Según el indicador de ven­tas medido por el Estimador Cifras de Negocios (ECN), al interior de la industria manu­facturera se destacan las dinámicas favorables obser­vadas en las ventas de las industrias químicas, aceites, productos de papel, metales comunes y azúcar. Por su parte, las ventas de maquina­rias y equipos, madera, texti­les, bebidas y tabaco, moline­ría y panadería y minerales no metálicos, experimenta­ron resultados negativos en sus ventas.

En cuanto al comercio, se observan desenvolvimien­tos adversos en las ventas de prendas de vestir, vehícu­los, combustibles y produc­tos para el equipamiento del hogar, los más importantes para el consumo. Esto tam­bién se refleja en el comercio fronterizo, que pasa por un mal momento. Por otro lado, presentaron resultados posi­tivos las ventas de productos químico-farmacéuticos y equipos tecnológicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, en los servicios presentan variaciones posi­tivas las ventas de las teleco­municaciones, de los servicios a los hogares y a las empre­sas. Sin embargo, registraron comportamientos negativos las actividades de transpor­tes y servicios inmobiliarios.

Una fuerte desaceleración muestra este sector, pues las variaciones eran bastante positivas en meses pasados, de acuerdo al reporte del Banco Central. Esto está en línea con la actividad econó­mica mensual que ya reportó caída en el bimestre, de 1,2%. Solo en febrero la retracción fue de 2,0%. En el comporta­miento interanual incidieron principalmente los menores desempeños registrados en el sector primario, las manufac­turas, la generación de ener­gía eléctrica y la construcción.

Dejanos tu comentario