Paraguay empieza a sentir los embates negativos de la región, en donde los indicadores a corto plazo muestran ya una actividad que empieza a enfriarse. De acuerdo a los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), los negocios, en general, del país registraron una variación casi nula en febrero, de 0,4%. Con esto, las ventas acumulan un crecimiento de 1,3% en los primeros dos meses del 2019.
Según el indicador de ventas medido por el Estimador Cifras de Negocios (ECN), al interior de la industria manufacturera se destacan las dinámicas favorables observadas en las ventas de las industrias químicas, aceites, productos de papel, metales comunes y azúcar. Por su parte, las ventas de maquinarias y equipos, madera, textiles, bebidas y tabaco, molinería y panadería y minerales no metálicos, experimentaron resultados negativos en sus ventas.
En cuanto al comercio, se observan desenvolvimientos adversos en las ventas de prendas de vestir, vehículos, combustibles y productos para el equipamiento del hogar, los más importantes para el consumo. Esto también se refleja en el comercio fronterizo, que pasa por un mal momento. Por otro lado, presentaron resultados positivos las ventas de productos químico-farmacéuticos y equipos tecnológicos.
Finalmente, en los servicios presentan variaciones positivas las ventas de las telecomunicaciones, de los servicios a los hogares y a las empresas. Sin embargo, registraron comportamientos negativos las actividades de transportes y servicios inmobiliarios.
Una fuerte desaceleración muestra este sector, pues las variaciones eran bastante positivas en meses pasados, de acuerdo al reporte del Banco Central. Esto está en línea con la actividad económica mensual que ya reportó caída en el bimestre, de 1,2%. Solo en febrero la retracción fue de 2,0%. En el comportamiento interanual incidieron principalmente los menores desempeños registrados en el sector primario, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la construcción.