El nuevo plazo concedido por la Cámara de Senadores al Ministerio de Hacienda para la presentación del proyecto de ley de reforma tributaria llega nuevamente a su vencimiento. Días atrás, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que el proyecto será presentado al Congreso Nacional luego de la Semana Santa.

La petición realizada a principio de este mes por Hacienda al presidente del Senado, Silvio Ovelar, fue con el objetivo de llegar a un consenso pleno con el sector privado, luego de que este último analice a profundidad la reforma planteada por el fisco. Sin embargo, hasta la fecha ese acuerdo del 100% entre la cartera económica y el sector privado aún no fue conciliado.

Luego de unos días del pedido de prórroga realizado por Hacienda al Senado, el sector empresarial, a través de las declaraciones de los diferentes representantes de gremios, mostró una especie de oposición y rechazo hacia el proyecto de reforma tributaria planteada por el Poder Ejecutivo. Al parecer, el principal motivo de esa reacción por parte del sector privado fue la intención de aumentar las tasas máximas en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Ver info.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann manifestó el desacuerdo del gremio hacia la intención de subir las tasas impositivas sin mejorar el gasto público del país.

INCONCEBIBLE

De la misma manera, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), mediante una nota, consideró inconcebible una reforma tributaria que incremente los ingresos del Estado solo para seguir derrochando el dinero de los contribuyentes. Además, mencionó que la actual desaceleración económica en la que se encuentra el país no es el escenario para impulsar reformas profundas como la impositiva.

“La incertidumbre generada en agentes económicos podría agravar el escenario de menor actividad registrada en el país; avanzar en el proceso de una reforma pública en el país requiere mejorar el gasto público y rever prioridades que brinden bienestar a la población”, sostuvo la CNCSP en su comunicado.

En ese mismo sentido, el empresario Jorge Mendelzon, representante de la Cámara de Centros Comerciales, manifestó la preocupación del gremio ante la propuesta de reforma tributaria que hoy plantea el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Hacienda. “Nos parece un error garrafal lo que se está cometiendo. Esto, más que una reforma tributaria, es un paquete de suba de impuestos, nosotros le llamamos como aumento de impuestos, para ser claros”, dijo.

Expresó que la mejoría para el país no viene por el lado de subir las tasas impositivas, sino por el lado de cobrar con eficiencia todos los impuestos para reducir esa porción tan grande de economía informal existente. También se quejó por la falta de seriedad y moralidad en lo que respecta a la aplicación de los gastos que realiza el Estado con dinero del pueblo. “Estamos en contra de cualquier cambio en la estructura impositiva en este momento”, afirmó Mendelzon.

CAMBIOS PLANTEADOS

El proyecto de ley de reforma tributaria establece varios cambios en el sistema tributario. Esto es resultado de un estudio realizado por una comisión conformada por Hacienda e integrada por técnicos del fisco y del sector privado, empresarios, ex ministros y representantes del Poder Legislativo.

De acuerdo a la representante del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy), Alba Talavera, integrante de la mencionada comisión, el plan tributario busca una mayor eficiencia, igualdad en la aplicación de los tributos, reducción de la evasión y el combate al contrabando. Además de simplificar, modernizar y evaluar el sistema tributario, luego de 27 largos años; adaptando a los estándares internacionales.

En ese sentido, la profesional explicó que en el proyecto se plantea una estructura tributaria con cuatro impuestos directos: Impuesto a la Renta, Impuesto a las Actividades Empresariales, Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto a la Renta a los No Residentes; y dos tributos indirectos: el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Selectivo al Consumo.

También indicó que se incorpora innovaciones en cuanto a impuestos. Una de ellas es la incorporación de las rentas obtenidas a través de las actividades agropecuarias dentro del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Asimismo, se establece regímenes simplificados para pequeñas y medianas empresas, se crea el Impuesto a los Dividendos (IDI), se fija un monto de G. 80 millones anuales como rango incidido en el IRP, se elimina algunas deducciones en este impuesto, entre otros puntos. Ver info.

Dejanos tu comentario