• POR ANGELO PALACIOS
  • @angelopalacios
  • www.angelopalacios.com
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.

La semana pasada miramos los niveles de utilidades de las compañías de seguros. Hoy veremos una información similar, pero de la indus­tria de entidades finan­cieras. En otras palabras, su rentabilidad. Seguimos así mirando lo más impor­tante en toda empresa con fines de lucro, el retorno para los accionistas, o ROE por sus siglas en inglés.

En nuestra revisión men­sual de hoy veremos los datos ordenados de quie­nes fueron mejores desde este punto de vista. Todo inversionista, los regula­dores, las calificadoras de riesgo y toda persona que trabaja en el mundo de los negocios sabe que esto es lo primero a analizar. Pre­sentamos así hoy el ran­king completo del mercado de entidades financieras.

Recordemos siempre que desde el punto de vista de seguridad, todas las enti­dades financieras de capi­tal privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garan­tía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, actual­mente esto equivale a G. 158.442.150 como el monto máximo en cada enti­dad financiera por per­sona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recorde­mos que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de bonos emi­tidos por bancos y finan­cieras. Para más detalles, los lectores pueden refe­rirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 3 de mayo del 2018, así como a la misma Ley 2.334/03, todas estas y más regulaciones dis­ponibles en la página del Banco Central del Para­guay, www.bcp.gov.py.

ENTIDADES CON MEJOR RENTABILIDAD % SOBRE PATRIMONIO - PRIMEROS MESES DEL AÑO

Este indicador es clave porque resume la pri­mera mirada a toda empresa. Este porcen­taje tiene la ventaja que es independiente al tamaño del patrimo­nio. Las entidades mejor rankeadas son las que hasta ahora ya mos­traron mejor trabajo en estar dando buena expectativa de retorno y refleja la buena ges­tión estratégica, comer­cial, de riesgos y opera­tiva. De esta manera, en base al siguiente análi­sis, obtenido de fuentes públicas, vemos hoy que en el top 5 de entidades al cierre del mes de febrero 2019 son las siguientes:

1°) Banco Basa,

2°) Tu Financiera

3°) Banco Itaú 4°) Citibank

5°) Banco Atlas

Así tenemos el último ranking actualizado de todas las entidades y veremos como siempre juntos a bancos y finan­cieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay, en razón que ambas entidades son analizadas bajo paráme­tros que funcionan inde­pendientes al tamaño de las mismas o al tipo de licencia que tengan para operar, en razón que los conceptos de rentabi­lidad son universales. Naturalmente, cuando más alto este índice, mejor. Somos el único medio y fuente de actua­lización permanente de esta revisión periódica. Mirarlas semanalmente por grupos de factores nos da una visión inicial muy útil.

Las entidades mejor rankeadas son las que hasta ahora ya están mos­trando mejor capacidad y habilidad para quedarse con una mayor porción de la torta de utilidades del mercado. Dando buena expectativa para quie­nes confiaron en la com­pañía y da una primera señal importante de sus habilidades estratégi­cas y gerenciales. Somos siempre el único medio y fuente de actualización permanente de esta revi­sión periódica y compara­tiva del mercado finan­ciero y del asegurador. Mirarlas semanalmente por industria y grupos de factores nos da una visión inicial de mucha utilidad.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditorÍa externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, calificadoras de riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Dejanos tu comentario