- POR DIEGO SANABRIA
- diego.sanabria@gruponacion.com.py
El segmento de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y competitivos en el mercado a pesar de su madurez, aunque siempre desafiante en su afán de mejorar la inclusión de las personas a través de la tecnología.
Tigo Paraguay tiene a Carlos Blanco como nuevo director gerente general desde enero de este año, quien tiene como objetivo junto a todo el equipo de la empresa seguir innovando.
–¿Cómo fueron sus inicios en el campo laboral?
–Soy ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Metropolitana de Caracas y MBA por la Stern School of Business de New York University. Me incorporo a Tigo luego de una carrera en las telecomunicaciones desarrollada en varios países, siendo la más reciente la de COO (director de operaciones) de AT&T en México.
–¿Qué ha denotado de positivo?
–Asumí el cargo desde enero de este año, en un momento muy positivo para Tigo Paraguay y con mucho entusiasmo y compromiso de mi parte. Me siento muy honrado de pertenecer ahora a este equipo y rápidamente me he dado cuenta de su gran calidad humana. Nunca he estado en una empresa que haya tenido un impacto tan importante en un país como es el caso de Tigo en Paraguay. Este es un país con una estabilidad envidiable, especialmente cuando nos fijamos en el vecindario.
–¿Cuál es la base del éxito?
–Tigo Paraguay es una empresa que ha venido haciendo las cosas muy bien en sus 26 años de historia, posee una estrategia muy clara que abarca servicios móviles, TV e internet para hogares y una gran cartera de servicios orientados al segmento de negocios. Todo esto teniendo siempre a nuestros clientes como la razón fundamental de nuestra existencia como empresa.
–¿Qué perfil debe tener un líder?
–Hay mucha literatura y definiciones sobre este tema. Yo lo resumo en tener una visión clara de hacia dónde debe ir su organización y una extraordinaria capacidad de comunicarse con su equipo a fin de inspirarlo a hacer lo que debe para lograr esa visión.
–¿Cuál es la base del éxito de un profesional?
–Hay cinco características personales que para mí determinan el éxito. Primero hay que hacer bien las cosas desde el punto de vista, no solo del qué, sino también del cómo. Segundo, hay que ser honesto y actuar con integridad. Tercero, hay que trabajar en equipo, nadie llega solo. Cuarto, hay que estudiar todo el tiempo. Quinto, hay que tomar el control de nuestro propio destino, no dejárselo a los demás.
–¿Qué metas tiene en Tigo?
–Ejecutar en forma oportuna las estrategias de los servicios móviles, TV e internet para los hogares y empresas es fundamental para nosotros. Desde mi lugar contribuiré con mi experiencia a impulsar la ejecución de estas líneas estratégicas de crecimiento, con las inversiones necesarias, evolucionando en nuestros procesos y facultando a nuestro gran equipo humano para seguir siendo líderes en el mercado paraguayo, haciéndolo siempre de la forma correcta.
–¿Algún anhelo que tiene?
–Si me permite le digo tres. Como profesional, aportar desde mi posición para que Tigo siga siendo un importante factor de desarrollo al construir las autopistas digitales de Paraguay. Como latinoamericano, que nuestros pueblos alcancen un desarrollo en línea con los grandes recursos que tienen nuestros países. Como padre, que mis hijos continúen su camino de éxito en sus respectivas carreras.
–¿El rumbo y futuro de la empresa?
–El rumbo y el futuro de Tigo Paraguay es seguir innovando con paraguayos dentro de la industria de la que hablamos en la pregunta anterior. Todo esto con el respaldo de nuestra casa matriz, el grupo Millicom, la cual ya está presente en posiciones de liderazgo en nueve países de América Latina.
–¿Cuáles son los puntos fuertes de la empresa?
–La diversidad e innovación de los servicios y productos que ofrece, su estrategia centrada en sus clientes y el importante rol de generador de empleos, más de 55.000 directos e indirectos; es además uno de los principales contribuyentes al fisco y facilitador del desarrollo tecnológico para impulsar el progreso en Paraguay.
–¿Un logro significativo para usted?
–Desde el punto de vista personal, considero un gran logro el haberme integrado a este gran equipo. Cada movimiento en mi carrera lo he hecho buscando nuevos retos en empresas donde pueda contribuir, pero también donde pueda aprender. Tigo Paraguay encaja perfectamente en este escenario por la calidad en productos y servicios ofrecidos a sus clientes, por su equipo humano.
–¿Un consejo para los emprendedores?
–Como dicen en inglés, fail fast. Todo nuevo emprendimiento es por definición riesgoso, si van a fallar háganlo rápido, aprendan y perseveren.
PERFIL
Cargo: Director gerente general de Tigo Paraguay
Fecha de Nac.: 7 marzo de 1956
Estado Civil: Casado
Hijos: Dos
Profesión: Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Metropolitana de Caracas y MBA por la Stern School of Business de New York University.
Pasatiempo: Caminar, correr, fotografía y golf.