El segmento de las tele­comunicaciones es uno de los más diná­micos y competitivos en el mercado a pesar de su madu­rez, aunque siempre desa­fiante en su afán de mejorar la inclusión de las personas a través de la tecnología.

Tigo Paraguay tiene a Carlos Blanco como nuevo director gerente general desde enero de este año, quien tiene como objetivo junto a todo el equipo de la empresa seguir inno­vando.

–¿Cómo fueron sus inicios en el campo laboral?

–Soy ingeniero en Telecomu­nicaciones por la Universidad Metropolitana de Caracas y MBA por la Stern School of Business de New York Uni­versity. Me incorporo a Tigo luego de una carrera en las telecomunicaciones desarro­llada en varios países, siendo la más reciente la de COO (director de operaciones) de AT&T en México.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué ha denotado de posi­tivo?

–Asumí el cargo desde enero de este año, en un momento muy positivo para Tigo Para­guay y con mucho entusiasmo y compromiso de mi parte. Me siento muy honrado de per­tenecer ahora a este equipo y rápidamente me he dado cuenta de su gran calidad humana. Nunca he estado en una empresa que haya tenido un impacto tan importante en un país como es el caso de Tigo en Paraguay. Este es un país con una estabilidad envi­diable, especialmente cuando nos fijamos en el vecindario.

–¿Cuál es la base del éxito?

–Tigo Paraguay es una empresa que ha venido haciendo las cosas muy bien en sus 26 años de historia, posee una estrategia muy clara que abarca servicios móviles, TV e internet para hogares y una gran cartera de servicios orientados al seg­mento de negocios. Todo esto teniendo siempre a nuestros clientes como la razón funda­mental de nuestra existencia como empresa.

–¿Qué perfil debe tener un líder?

–Hay mucha literatura y defi­niciones sobre este tema. Yo lo resumo en tener una visión clara de hacia dónde debe ir su organización y una extraor­dinaria capacidad de comu­nicarse con su equipo a fin de inspirarlo a hacer lo que debe para lograr esa visión.

–¿Cuál es la base del éxito de un profesional?

–Hay cinco característi­cas personales que para mí determinan el éxito. Primero hay que hacer bien las cosas desde el punto de vista, no solo del qué, sino también del cómo. Segundo, hay que ser honesto y actuar con inte­gridad. Tercero, hay que tra­bajar en equipo, nadie llega solo. Cuarto, hay que estudiar todo el tiempo. Quinto, hay que tomar el control de nues­tro propio destino, no dejár­selo a los demás.

–¿Qué metas tiene en Tigo?

–Ejecutar en forma oportuna las estrategias de los servi­cios móviles, TV e internet para los hogares y empresas es fundamental para noso­tros. Desde mi lugar contri­buiré con mi experiencia a impulsar la ejecución de estas líneas estratégicas de crecimiento, con las inver­siones necesarias, evolucio­nando en nuestros procesos y facultando a nuestro gran equipo humano para seguir siendo líderes en el mercado paraguayo, haciéndolo siem­pre de la forma correcta.

–¿Algún anhelo que tiene?

–Si me permite le digo tres. Como profesional, aportar desde mi posición para que Tigo siga siendo un impor­tante factor de desarrollo al construir las autopistas digita­les de Paraguay. Como latinoa­mericano, que nuestros pue­blos alcancen un desarrollo en línea con los grandes recur­sos que tienen nuestros países. Como padre, que mis hijos continúen su camino de éxito en sus respectivas carreras.

–¿El rumbo y futuro de la empresa?

–El rumbo y el futuro de Tigo Paraguay es seguir inno­vando con paraguayos dentro de la industria de la que habla­mos en la pregunta anterior. Todo esto con el respaldo de nuestra casa matriz, el grupo Millicom, la cual ya está pre­sente en posiciones de lide­razgo en nueve países de Amé­rica Latina.

–¿Cuáles son los puntos fuertes de la empresa?

–La diversidad e innovación de los servicios y produc­tos que ofrece, su estrate­gia centrada en sus clien­tes y el importante rol de generador de empleos, más de 55.000 directos e indi­rectos; es además uno de los principales contribu­yentes al fisco y facilitador del desarrollo tecnológico para impulsar el progreso en Paraguay.

–¿Un logro significativo para usted?

–Desde el punto de vista per­sonal, considero un gran logro el haberme integrado a este gran equipo. Cada movimiento en mi carrera lo he hecho buscando nue­vos retos en empresas donde pueda contribuir, pero tam­bién donde pueda aprender. Tigo Paraguay encaja per­fectamente en este esce­nario por la calidad en pro­ductos y servicios ofrecidos a sus clientes, por su equipo humano.

–¿Un consejo para los emprendedores?

–Como dicen en inglés, fail fast. Todo nuevo empren­dimiento es por defini­ción riesgoso, si van a fallar háganlo rápido, aprendan y perseveren.

PERFIL

CARLOS BLANCO

Cargo: Director gerente general de Tigo Paraguay

Fecha de Nac.: 7 marzo de 1956

Estado Civil: Casado

Hijos: Dos

Profesión: Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Metropolitana de Caracas y MBA por la Stern School of Business de New York University.

Pasatiempo: Caminar, correr, fotografía y golf.

Dejanos tu comentario