Paraguay pasa por un momento negativo, al tener el último reporte de la actividad eco­nómica, que mostró una caída leve al segundo mes del 2019, de acuerdo a lo publicado por el Banco Cen­tral del Paraguay, con base a datos preliminares. En ese sentido, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, aseguró que Paraguay debe priorizar principalmente dos medidas anticíclicas, para hacer frente a la situación económica.

“Yo creo que, justamente, tanto el BCP como el fisco (Ministerio de Hacienda) ya lo han implementado en el periodo reciente. Uno, dado nuestro control que tenemos sobre la inflación, el Banco Central redujo la tasa de polí­tica monetaria en 50 puntos base, mientras que el fisco aumentó en forma impor­tante los gastos de inversión, principalmente que atenúe la desaceleración”, argumentó.

Miguel Mora.

Sobre los gastos de inversión, principalmente, aseguró que aparte de atenuar la desaceleración también ayuda a la expectativa. “Justamente leí que Humberto Colmán, el viceministro de Economía, había mencionado que los gas­tos de inversión se habían ace­lerado en un casi 36% a 39% respecto al mismo periodo en el año anterior. Esas son polí­ticas anticíclicas muy impor­tantes para luchar contra este tema de menor ritmo de cre­cimiento”, agregó.

Mora comentó que cree que el fisco tiene muy claro su rol en la ley de responsabilidad fis­cal, así como el presupuesto que se define en el Congreso. “Entonces, por más que el fisco presente un presupuesto adecuado a la ley de responsa­bilidad fiscal, hay modifica­ciones que se producen en el Congreso y generalmente son en gastos rígidos”, manifestó.

Por otro lado, el mercado interno local asumió una caída en la actividad econó­mica y espera que el PIB este año sea menor de lo espe­rado inicialmente. Los agen­tes económicos recortaron su proyección de 3,9% a 3,7% para este año, mientras man­tiene en 4% para el 2020. Con esto se pone en línea con las demás proyecciones, princi­palmente el promedio, que es el de 3,5%. La banca matriz dará a conocer su corrección el próximo 29 de abril.

Dejanos tu comentario