El economista inter­nacional Sergio Berensztein brindó una charla sobre el pano­rama político-económico de la región, en la que también destacó el alto potencial por el que atraviesa Paraguay y la oportunidad que existe de seguir creciendo en el sector del real estate.

La ponencia reunió a asocia­dos de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobi­liarios e invitados de la firma Eydisa, que estuvo a cargo del evento. Berensztein inició con el análisis del momento político y económico mun­dial, pasando por lo regional y llegando a lo nacional (Esta­dos Unidos, Brasil, Argen­tina, Uruguay y Paraguay).

Entre otros puntos, destacó que a su parecer es clave que Brasil pueda tener un buen año económico, ya que repre­senta un eje importante en nuestra economía latinoame­ricana. “Si le va bien a Brasil, nos va bien a todos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se refirió a la impor­tancia de otorgar reconver­sión a los trabajadores al momento que una industria o modelos de negocios queden en el pasado. “Hay que ocu­parse de la base de la pirámide generando mecanismos como igualdad de oportunidades, entrenamientos que integren a la sociedad en estos nuevos procesos que buscan la sus­tentabilidad en el tiempo”, aseguró.

También expresó que Para­guay podría ser el que rea­lice el salto en real estate, así como ocurrió con Chille años atrás. “Paraguay tiene una oportunidad extraordinaria que puede aprovechar. Es el país con mayor potencial de desarrollo de América Latina en este momento. Sus recur­sos naturales, sus recursos humanos, con la población más joven de la región, su bono demográfico excelente, son fortalezas claves para tra­zarse objetivos pretenciosos y realizables en un plazo de 10 a 12 años”, destacó el eco­nomista.

Por último, recomendó ela­borar un plan estratégico que contemple mecanismos de integración entre el sec­tor estatal y privado que posi­biliten el financiamiento del gran sector informal, presen­tando los atributos del país como la estabilidad macro­económica, bajos aranceles tributarios.

¿QUÉ SON LOS BIENES RAÍCES (REAL ESTATE)?

Bienes raíces, real estate en inglés, se refiere a la tierra, así como a cualquier propiedad física o mejoras colocadas en esta, inclu­yendo jardines, casas, pozos, etc. A su vez, una propiedad se trata de un bien que se une al suelo de manera inseparable, de forma física y legal. Edificios y terrenos son bienes raíces.

Según expertos, los bienes raíces se agrupan en tres grupos: Resi­dencial, comercial e industrial. Ejemplos: Residenciales: terrenos sin desarrollar, casas, condominios; Comerciales: edificios de ofi­cinas, almacenes, edificios de tiendas al por menor; e Industria­les: fábricas, minas, granjas.

Dejanos tu comentario