Moody’s Investors Service subió las calificaciones de largo plazo de Banco Basa SA, con perspectiva estable. La suba de las calificaciones de Banco Basa refleja la calidad de sus activos, la estabilización de su capitalización y renta­bilidad a medida que el banco continúa su expansión posi­tiva para convertirse en una importante operación banca­ria universal en Paraguay.

Banco Basa ha crecido signi­ficativamente en los últimos cinco años en línea con su estrategia de convertirse en una operación bancaria uni­versal, brindando servicios principalmente a corporacio­nes y a pequeñas y medianas empresas. Dado el rápido cre­cimiento, evidenciado por la expansión de su cartera cre­diticia de 28% en el 2018 con respecto al 2017, el índice de préstamos en mora a 60 días del banco fue del 1,6%, 80 pun­tos base por debajo del prome­dio del sistema de 2,4%.

Los préstamos reestructu­rados y refinanciados repre­sentaron tan solo el 0,6% de la cartera, menos que el sistema en su conjunto, y la cobertura de reservas del banco también sigue siendo fuerte con el 129% de los préstamos en mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presencia de los activos adjudicados en su balance también se ha limitado a solo el 0,6% de la cartera total.

Banco Basa seguirá impul­sando los niveles de creci­miento de su cartera por encima de los del sistema durante el 2019 y el 2020, aunque será a niveles meno­res que los de los años anterio­res, lo cual beneficiará también a la capitalización del banco. Sin embargo, la rápida expan­sión del banco ha llevado a un incremento de los présta­mos en mora desde el 2016, y Moody’s espera que la calidad de los activos permanezca bajo presión dada la estacionalidad de su cartera.

Las evaluaciones de Moody’s acerca del riesgo de los acti­vos de Banco Basa conside­ran los riesgos provenientes de un rápido crecimiento de crédito, concentración en sec­tores riesgosos y la naturaleza estacionaria de su porfolio de préstamos.

La rentabilidad del banco tam­bién ha mostrado menos vola­tilidad que en el pasado. Ade­más, el banco ha establecido una nueva entidad filial de banca de inversión y adminis­tración de fondos, Basa Capi­tal SA, que agregará diversidad a la generación de ganancias, ayudándole a administrar los aumentos en los gastos de pro­visión derivados de la estacio­nalidad del crecimiento de la cartera de préstamos del banco y asegurando una ren­tabilidad sólida.

La suba de las calificaciones también consideró el perfil de financiamiento de Banco Basa, que ha mostrado acceso a financiamiento de depósitos estable y económico que repre­sentó casi el 72% del financia­miento total en el 2018. Ade­más, los activos líquidos del banco eran equivalentes al 23% de los activos bancarios tangibles, lo que proporcionó un amplio colchón frente a fon­dos del mercado más costosos y menos confiables.

Consultado al respecto, el presidente del Directorio del Banco Basa, Lic. Eduardo Campos Marín, expresó su satisfacción por la mejora en la calificación otorgada por la prestigiosa agencia internacio­nal. “Esta mejora en la califica­ción de riesgo que nos asigna Moody’s es altamente signi­ficativa porque es una evalua­ción a escala internacional; es decir, con estándares de medi­ción iguales para los bancos del mundo que operan en merca­dos altamente desarrollados”.

También expresó que “si con­sideramos el contexto econó­mico reciente, caracterizado por una desaceleración en los ritmos de crecimiento, mejo­rar el perfil de riesgo del Banco Basa es altamente meritorio. Nos motiva a continuar con nuestro plan de negocios, a seguir creciendo y dándole a nuestros clientes el mejor ser­vicio personalizado”.

Destacó finalmente que este proceso ha podido ser desa­rrollado en Basa por la cali­dad humana y profesional de su equipo. “El equipo humano del banco, en todos los nive­les, está cohesionado, compro­metido con la obtención de los resultados planeados, y todos juntos vamos lográndolos. Mis felicitaciones al equipo Basa”, resaltó finalmente.

AFIRMÓ CALIFICACIONES DE 3 BANCOS MÁS

Moody's Investors Service afirmó la calificación de 3 bancos paraguayos, además de subir la de Banco Basa y cambiar el per­fil macro paraguayo a “Moderado”. Se ratificaron todas las cali­ficaciones respaldadas de Banco Continental, Banco Regional y BBVA Paraguay, siguiendo con la afirmación de la evaluación de riesgo base (BCA, por sus siglas en inglés) de estos bancos.

Las calificaciones que se afirmaron incluyen las de depósitos y de riesgos de contraparte de largo y corto plazos en moneda local y moneda extranjera de los tres bancos, así como la calificación de deuda sénior no garantizada en moneda extranjera de Ba1 de Banco Regional. La perspectiva de las calificaciones es estable. También se afirmaron las evaluaciones de riesgo crediticio base y las evaluaciones de riesgo crediticio base ajustado de los tres bancos, junto con sus evaluaciones de riesgos de contraparte de largo y corto plazos.

Dejanos tu comentario