El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé una serie de préstamos internacionales para obras de infraestructura que endeudarán al Paraguay por unos US$ 3.500 millones. La serie de créditos, en el caso de ser aprobados en el Congreso Nacional, está programada para ser utilizada durante los siguientes 5 años, manifestó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara.
Explicó que los organismos de financiamiento son los siguientes: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), financiamiento Ley 5074/13 “Llave en Mano” y la Asociación Público Privado (APP). “Es sumamente necesario para el desarrollo del país el uso de estos recursos para ejecutar las obras que actualmente necesitamos”, manifestó Vergara.
Entre las obras viales más destacas se encuentran la Costanera y defensa costera de la ciudad de Pilar, el puente sobre el río Paraguay que unirá Chaco’i con Asunción, trabajos de componentes de agua y saneamiento, pavimentación del tramo Itapúa Poty – Ruta 6, la reconstrucción de la Ruta 12 Vicepresidente Sánchez, mejoramiento de Acceso Sur desde 4 Mojones hasta empalme con la Ruta 1 (Itá), entre otros proyectos. El objetivo que cuenta la cartera de obras para este año es ejecutar la suma de US$ 1.300 millones, monto que es necesario para disminuir la brecha existente.