En el marco de la presentación de resultados obtenidos durante el primer año de implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (Inopar), representantes del Gobierno Nacional y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) destacaron la constante mejora en cuanto a la calidad e inocuidad de la producción paraguaya, puntualmente del sésamo.

Del proyecto Inopar forman parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

En lo que respecta a la disminución de residuos de plaguicidas en sésamo, se informó que en el 2016 se detectó que el 17% de los contenedores inspeccionados tenían residuos de Carbaril; en el 2017, la cifra bajó a 4,8%, mientras que en el 2018 se reportó observaciones en solo el 2,1% de las partidas analizadas. Y en el 2019 se espera seguir mejorando para continuar facilitando el intercambio comercial, informó el Senave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, también se destacó lo relacionado con el mejoramiento de la capacidad analítica del Senave para la detección de residuos de plaguicidas a través de la adquisición de aparatos de análisis, como el digestor por microondas, agitador vertical, rotaevaporador, entre otros equipos e insumos por un valor estimado en 1.600 millones de guaraníes, informó la institución.

Dejanos tu comentario