La noticia del proyecto de la construcción de una cementera en el departamento de Concepción fue muy bien recibida por los pobladores ya que consideran que será altamente positiva la instalación de una industria como pretende serlo Cementos Concepción –Cecon–, que en el día de ayer ya fue declarado de interés departamental. Esto, según, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Rodrigo Fleitas, quien alegó que una vez que se concreten las obras, será una de las noticias sin dudas más impactantes en los últimos años de la zona norte del país.
“Para nosotros como gremio es altamente positivo el hecho de la instalación de este tipo de industrias en esta parte del país, primero por la generación de mano de obra que supone, por lo tanto será también uno de los puntales de la reactivación económica de todo el departamento”, resaltó.
Al tiempo de acotar, que la implementación de la cementera apunta a cerrar también el ciclo del producto vital para el rubro de la construcción de la zona, que es justamente el cemento, al igual que la industria minera, que solo en el distrito de San Lázaro, donde estará ubicada la planta de Cecon, moviliza entre 3.000 a 4.000 personas que viven de la actividad de las canteras.
Por ello, el rubro de la construcción, que a ligado al cemento, es fundamental y en especial las obras civiles públicas porque son las que generan mucha mano de obra incluso no calificada, que actualmente no se están desarrollando como lo requiere la zona, por lo que con este tipo de emprendimientos como la apuesta privada de Cecon, ayudará a reflotar el trabajo a más de ajustar las fluctuaciones por la demanda insatisfecha, que incluso podrá incidir el precio final, comentó Fleitas. De esa forma, esperan que Paraguay pueda llegar a ser auto suficiente para tener materia prima local, e incluso la posibilidad de exportar.
La votación de la junta departamental para que Cecon fuera declarada de interés fue unánime. Esto fue tras la presentación del proyecto por parte de José Ortiz, del Grupo Cartes, que lidera la iniciativa y cuya apuesta será de US$ 180 millones, ante la Junta Departamental, con presencia de los diputados Luis Urbieta, Andrés Rojas y Emilio Pavón, el gobernador Édgar López, los intendentes de Vallemí y San Lázaro, Claudio Robles y Jorge Villalba, al igual que Daniel González, asesor ambiental externo y Pablo Galotti, gerente de proyecto de Cecon.