Para acompañar el crecimiento que registra el sector inmobiliario en Paraguay en los últimos años hace falta trabajar las cuestiones legales y los servicios públicos de información que hacen a la tasación de un inmueble.
“La actividad de tasaciones en Paraguay se encuentra muy bien en técnicas y procedimientos de elaboración. Sin embargo, todavía queda trabajar las cuestiones legales y los servicios públicos de información para sustento de los trabajos de tasación. Por ejemplo, el proceso de registro de operaciones, los montos de transacciones todavía se encuentran atrasados y existen datos desfasados en planimetrías”, señaló Amado Vera, director de ARVA Tasaciones Inmobiliarias. Fue durante una jornada de capacitación a agentes inmobiliarios denominada Viví la experiencia de ser un agente inmobiliario por 1 día.
Explicó que la tasación en el rubro inmobiliario es necesaria para establecer el marco de referencias de precios. Esto, de modo que comprador y vendedor tengan la posibilidad de utilizarlos como información de referencias para la toma de decisiones.
En cuanto a cómo se encuentra actualmente el mercado inmobiliario, David Rodríguez, presidente – Century 21 Paraguay, indicó que existe un movimiento importante en el segmento en relación a la construcción de edificios de departamentos que apuntan a un sector medio y medio alto.
“Son departamentos de una o dos habitaciones en donde vemos que hay una evolución en el diseño de los edificios, en la oferta y en la variedad de la oferta en relación a las ubicaciones. Se están desarrollando muchísimas ubicaciones donde previamente no existían edificios. En un año, o un año y medio, estimamos que habrá una oferta bastante amplia de metros cuadrados disponibles para vivienda”, agregó.
Respecto a la desaceleración económica, manifestó: “Si bien nosotros no estamos percibiendo eso fuertemente en el segmento en el que nos manejamos, es algo que podría llegar a surgir a la hora de invertir”.
Rodríguez sostuvo que son muchos los desafíos que tiene la industria inmobiliaria a nivel local, pero el principal es la mayor oferta y flexibilidad de productos financieros para la vivienda. “Las tasas de interés, si bien disminuyeron con la ayuda de la AFD, todavía es bastante alto el costo de financiamiento”, expresó.