La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cedió ante la presión de los contadores y anunció que hasta el 30 de junio, la administración tributaria cobrará solo la multa mínima (G. 50.000) por la presentación tardía (contravención) de las declaraciones informativas de estados financieros.
El viceministro de la SET, Fabián Domínguez, señaló que el monto de la multa normal por contravención de los estados financieros, que actualmente es de G. 500.000, también será disminuido entre G. 300.000 y G. 400.000.
“Si bien no se posterga el vencimiento para la presentación de los estados financieros, pero se considerará la multa mínima por el atraso de la presentación de la declaración informativa hasta el 30 de junio, después de esa fecha, la multa ya volverá al estadío normal, que también disminuirá un poco, conforme a una resolución general de retasación de las contravenciones, que está siendo firmada hoy (ayer) y será publicada mañana (hoy)”, dijo el subsecretario.
REPROGRAMACIÓN
Mediante una nota remitida al viceministro de Tributación, gremios de contadores y de supermercados solicitaron a la administración tributaria la reprogramación de los plazos de vencimiento para la presentación de las declaraciones informativas de estados financieros y de Auditoría Externa Impositiva (AEI). Los profesionales solicitaron que los plazos sean trasladados de abril y mayo para mayo y junio, respectivamente, argumentando la carga de trabajo por vencimiento de varios tributos y también la poca cantidad de auditores externos impositivos habilitados por la SET para hacer el trabajo.
Desde la SET aceptaron trasladar para agosto del 2019 el plazo de vencimiento para la presentación de los informes de auditoría, mientras que con relación a los estados financieros respondieron con una negativa, generando malestar en los profesionales, que decidieron ayer manifestarse frente a la sede de la SET ubicada en la ciudad de San Lorenzo.
Al respecto, el viceministro expresó que la administración tributaria encontró mérito en el apartado de informe de Auditoría Externa Impositiva porque hubo mucha discusión eternamente con relación a los auditores. Sin embargo, con relación a los estados financieros manifestó que no se encontró ningún mérito suficiente para postergarlo.
“Hoy el sistema Marangatu funciona, tampoco hay duda de inseguridad jurídica porque la reglamentación cubre todas las necesidades, entonces, no encontramos méritos suficientes para postergar ese vencimiento”, reiteró.