Hoy en día las empre­sas necesitan ponerse a la van­guardia de los procesos glo­bales, y eso implica también a la gestión integral de la comu­nicación interna (CI), que jus­tamente ya no pasa tanto o consiste en comunicar, sino en conectar a las personas entre sí dentro de las orga­nizaciones que engloba en especial al líder que es quien debe generar confianza.

Es lo que señalaron ayer, durante la Cuarta Cumbre de Comunicación Interna en Paraguay, organizada por la Asociación Paraguaya de Comunicadores Internos (Apaci) y Comunidad RH, el portal de Gestión de Perso­nas de Latinoamérica, que se llevó a cabo en las oficinas de Unilever, con amplio audito­rio y expertos regionales que hablaron sobre la importan­cia de comunicar y construir cultura en las empresas para­guayas, así como casos locales.

Rodolfo Zimmerman.

Rodolfo Zimmerman, gerente de Cultura y Comuni­cación Interna de Banco Gali­cia de Argentina, desarrolló el cambio del paradigma de la CI a partir de la forma de tra­bajar y de pensar de las perso­nas, y que la comunicación es fundamental para interpre­tar y acompañar los cambios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las compañías deben tra­bajar de forma más innova­dora, escuchando al equipo para poder generar el espa­cio de confianza, ya que a tra­vés de esto se puede proyec­tar la confianza con el cliente externo que sería el cliente, por ello es fundamental lo anterior”, expresó.

En el caso de Galicia, lo que llegaron a hacer es trabajar mucho en el compromiso y el clima de los colaborado­res, poniendo mucho foco en los líderes, que deben enten­der que para ser exitosos en cada una de las unidades de trabajo, lo ideal es conver­sar con el equipo, transmi­tiendo qué se espera de ellos, y luego buscar un canal de comunicación y mecanis­mos de escucha mucho más abiertos, que permitan cono­cer dónde ayudar o focalizar sobre algún descontento.

A la vez, Pablo Faga, socio fundador de BW Comunica­ción, también de Argentina, ahondó acerca de las nuevas plataformas corporativas, en especial Workplace, entre otras, como parte del nuevo paradigma y la importancia de jerarquizar lo que se quiere comunicar, donde una gestión integral de CI supone recono­cer que el líder es el princi­pal canal. “CI no se trata de comunicar los cumpleaños solamente, sino que tendrá sentido en tanto y cuanto esté al servicio de los objetivos del negocio”, resaltó.

Déjanos tus comentarios en Voiz