Las condiciones eco­nómicas de Para­guay están complica­das, ahora observadas desde todos los organismos mul­tilaterales, como el Banco Mundial (BM), que recortó la previsión de crecimiento del país, al igual que lo hizo con la mayoría en la región y con Latinoamérica. El BM recortó la estimación de crecimiento del PIB local de 3,9%, fijado en enero, a 3,6% en este abril, una baja de 0,3 puntos, de acuerdo al Informe Semestral de Pers­pectivas Económicas para América Latina y el Caribe.

Con este ajuste, Paraguay retrocede en la lista de los países con mayores creci­mientos en este año y baja del primer puesto al tercero, ahora después de Perú, que crecerá 3,8%, y Bolivia, que pese a tener un ajuste de -0,3%, crecerá 4% y será el más fuerte del 2019.

Perú, Chile y Colombia, al igual que Brasil, fueron los únicos países que no regis­traron variación en las pro­yecciones en este abril por el Banco Mundial, mientras que al igual que Paraguay, México, Ecuador, Uruguay y Bolivia se ajustaron a la baja. Argentina, que prevía que crecería este año con un resultado negativo de 1,7%, ahora se estima que la caída sea solo de 1,3%, lo que corresponde a una mejora de 0,4 puntos. Costa Rica regis­tra una mejora en sus proyec­ciones de 0,3 puntos y se prevé se expanda 3% este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo multilate­ral redujo casi a la mitad su pronóstico de crecimiento económico para América Latina en el 2019 debido a un entorno global más com­plicado. América Latina y el Caribe se expandirán un 0,9% este año, por debajo de la estimación de octubre de 1,6%. La revisión incluye una caída del 25% del PIB venezo­lano, que triplicó la proyec­ción previa de la entidad mul­tilateral, y un cálculo menor para México que refleja la incertidumbre en materia política. La región creció un 0,7% en el 2018, menciona el portal perfil.com.

Lamentablemente, las pers­pectivas de crecimiento para este año (0,9%) no muestran una mejora sustancial con respecto al 2018, como conse­cuencia del crecimiento débil o negativo en las tres econo­mías más grandes de la región –Brasil, México y Argentina– y el trágico colapso del creci­miento en Venezuela.

Dejanos tu comentario