El Poder Ejecutivo, mediante el proyecto de ley de reforma tributaria, plantea incrementar al 10% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el segmento de alquileres de inmuebles destinados a negocios u oficinas. De la misma manera propone subir al 10% la tasa para los medicamentos de uso animal, según el documento al que accedió La Nación.
El proyecto de ley habla de que se mantendrá la tasa diferenciada del 5% del IVA para el arrendamiento de inmuebles destinados a la vivienda de manera exclusiva, excluyendo de ese beneficio al alquiler de un inmueble para otro fin que no sea para la vivienda.
En cuanto a los medicamentos; el documento habla de mantener el 5% para la enajenación (venta/exportación) e importación de productos que estén registrados como medicamentos de uso humano ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. De la misma manera, también se mantiene la tasa diferenciada para algunos productos fuertemente criticados como es la soja y el tabaco (ver infografía).
INFORMALIDAD
Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy) e integrante de la comisión conformada por Hacienda para estudiar la reforma, explicó que la decisión de incrementar la tasa del IVA a los alquileres que no sean para ser utilizados para vivir, se debe a la alta informalidad que existe en ese sector. “El sector de los alquileres y arrendamientos es un sector informal. Si hoy no ponemos a catastrar y ver quienes realmente están inscriptos, vamos a encontrarnos con una sorpresa muy grande. Yo digo con conocimiento de causa porque soy contadora y hay muchos contribuyentes que alquilan sus inmuebles y se dan cuenta que esa persona a la que le está alquilando obtiene sus ingresos en esa zona. Entonces le dice, y bueno, si no te gusta, te vas”, dijo la profesional.
Talavera recomendó que si llega a ser aprobado en el Congreso Nacional con estas modificaciones, lo ideal es que sea realizado un catastro general de todas las personas que alquilan sus inmuebles. “La informalidad perjudica al que va a alquilar porque ya no puede ingresar como gasto el costo del alquiler, debido a que no posee la factura como comprobar”, agregó.
En el proyecto de reforma tributaria, Hacienda deja de lado la recomendación de hacer uniforme la tasa del IVA en 10% para todos. Pero, sin embargo, en el último ítem,deja abierta la posibilidad para que el Poder Ejecutivo pueda elevar la tasa hasta el 10% a los sectores beneficiados con la tasa diferenciada del 5% (ver info).