La Secretaría Nacional de Turismo presentó ayer su Programa de Turismo de Reuniones dirigido a autoridades y funcionarios de entes públicos. El objetivo es lograr alianzas interinstitucionales para detectar eventos internacionales a los que el Paraguay podría postularse como sede.
La ministra de Turismo, Sofía Montiel, informó sobre los avances que tuvo el país en el sector del turismo de reuniones y destacó que Paraguay se pudo posicionar en congresos, seminarios, capacitaciones, eventos culturales y deportivos en los últimos años. “El turismo de reuniones tiene un efecto dinamizador en la economía, por ende, los congresos en el mundo generaron 10 millones de empleos directos y aportaron más de US$ 621 mil millones al PIB global”, indicó Montiel.
Por su parte, el director ejecutivo de Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, Gustavo Riego, habló de los requisitos del destino para atracción de reuniones. La gerente del Itapúa-Paraguay Convention & Visitors Bureau, Mónica Caballero, y el director ejecutivo del Asunción Convention & Visitors Bureau, Roberto Elías, abordaron la accesibilidad de Paraguay como destino de turismo de eventos.
El turismo de reuniones es un segmento de suma importancia dentro de la industria turística, tanto para la economía de los países por su elevado nivel de gastos, y por su función de hacer que no dependa el turismo de las estaciones o de temporadas altas. Asimismo, promueve la transferencia de conocimiento, la innovación y la creatividad.
POTENCIAR LOS RESULTADOS
Los resultados del turismo de reuniones se pueden potenciar considerablemente, por lo que la Senatur busca unificar esfuerzos y recursos a través de alianzas público-privadas, para el posicionamiento y promoción de Paraguay, a través del segmento.
La actividad, que se desarrolló en el Salón Emperatriz II del hotel Excelsior, se enmarcó en el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones que la institución viene trabajando a partir del 2014 desde la Dirección de Turismo de Reuniones. En tal sentido, la institución asume el compromiso de impulsar el turismo en todas sus dimensiones como eje del desarrollo económico, social y sostenible en atención a las líneas programáticas trazadas por el actual gobierno nacional.