Gremios empresa­riales, asociados en la Federación de la Producción, Industria y de Comercio (Freprinco) y otros que nuclean distintos secto­res empresariales, remiti­rán hoy una nota al Ministe­rio de Hacienda solicitando y recomendando mantener el Impuesto a la Renta Perso­nal (IRP) formalizador, que fomente a la inversión privada.

De acuerdo a la copia de la nota a la que accedió La Nación, el gremio empresarial tam­bién reitera al ministro de Hacienda, Benigno López, los principios asumidos, y sobre los cuales se planteó al sector empresarial estudiar la elaboración de la reforma tributaria.

Mencionan como princi­pios: hacer efectiva la cali­dad del gasto y la inversión pública, cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fis­cal (LRF), reduciendo la inci­dencia de los gastos rígidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), con relación al Producto Interno Bruto (PIB). También hacer efectiva la ampliación de la base tribu­taria, reduciendo la evasión fiscal y no aumentar las tasas en los impuestos al consumo y a la renta. “Efectivamente, las reuniones se vienen desarro­llando en un ambiente de res­peto, tolerancia y cooperación en el ámbito de la Subsecreta­ría de Tributación. Recordar que, en el pasado, este tipo de complementación nos facilitó la sanción y promulgación de la Ley Nº 2.421/04 ‘De reor­denamiento administrativo y de adecuación fiscal’, cuyos resultados fueron altamente positivos para el país”, afir­man.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN REACCIÓN

La nota será remitida al Minis­terio de Hacienda en reacción a las declaraciones realizadas la semana pasada por el ministro López. Este mencionó ante la prensa que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional el proyecto de ley de la reforma tributaria con o sin acuerdo del sector privado, es decir, del sec­tor empresarial y sectores pro­fesionales (contadores).

Con relación al IRP, López dijo que la postura del Gobierno es limitar las deducciones en el mencionado tributo, para dar un carisma más recaudador al impuesto a la renta.

Vía comunicado, la Asocia­ción de Empresarios Cris­tianos (ADEC) también manifestó ayer su rechazo al malgasto público y la inequi­dad en el sistema tributario nacional. Expresa que cada ciudadano que cobra salario mínimo destina cerca del 40% a la jubilación, salud proveída por el IPS, e IVA no deduci­bles.

En la práctica, unos 800 mil guaraníes mensua­les. Si gana más, genera más impuestos no deducibles. Esto ocurre en forma simi­lar con los cuenta-propistas, los que emiten factura. La expresión baja presión tri­butaria es inaplicable para el que aporta y no puede dedu­cir. La reforma tributaria es estudiada desde diciembre del 2018, en miras a presentar un proyecto de reforma tributa­ria al Congreso para este mes.

Dejanos tu comentario