Uno de los princi­pales objetivos del Gobierno, mediante los tres proyectos de ley pre­sentados ayer al Congreso Nacional, es mejorar el posi­cionamiento de Paraguay en la lista del Banco Mundial de los países con mejores climas de negocios. Así lo manifestó la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, en representa­ción del Poder Ejecutivo, tras la entrega de los documentos al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

De acuerdo a Cramer, el paquete de proyectos está enfocado a mejorar el ambiente de nego­cios en Paraguay, a través de la reducción de procesos y costos. Con esto se busca incentivar la apertura de negocios y atraer más inversiones, tanto locales como extranjeras. La primera iniciativa tiene que ver con la creación de la figura de socieda­des de acciones simplificadas, a través de la cual se pretende hacer más rápido y menos costoso el proceso de apertura de una empresa.

El segundo proyecto pretende instalar la figura de la garantía mobilia­ria para ayudar a las mipymes a acceder a créditos, poniendo como garantía (hipoteca) su flujo de caja, una maquinaria o el inventario. En tanto, el tercer proyecto de ley apunta a revi­sar todo el esquema de resolu­ciones de cierre de empresas y solvencia (ver info).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un paquete de leyes funda­mental para lo que significa la competitividad en el Paraguay, el impulso a las mipymes y, por ende, lo que significa la viabi­lidad de los negocios en Para­guay”, dijo Cramer.

Fabián Domínguez, vicemi­nistro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), agregó que estos proyectos se complementan con la reforma tributaria que lleva adelante el Ministerio de Hacienda y el sector privado, y otras inicia­tivas del Ejecutivo como, por ejemplo, la facturación electró­nica. “Esto le dará un espalda­razo tremendo a ese segmento medio, que resulta grande para ser unipersonal, pero pequeña para ser una sociedad. Será un impulso muy grande para el devenir comercial”, dijo.

El presidente del Congreso, a su vez, manifestó que darán celeridad al tratamiento de los proyectos. “En la próxima reunión que tengamos con la mesa directiva expondremos estos argumentos para darle un trámite rápido por la impor­tancia que poseen (los proyec­tos) para el desarrollo del país”, expresó Ovelar.

La presentación fue realizada en sede de la presidencia del Congreso Nacional, donde tam­bién participaron, además de los mencionados, autoridades del Ministerio de Justicia, del BCP y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Dejanos tu comentario