En su tercera participación en la muestra agropecuaria Innovar, que finalizó el vier­nes, se pudo confirmar que Sojapar se posicionó en la pre­ferencia de varios productores que llegaron hasta la parcela demostrativa buscando más novedades de esta variedad de la soja con tecnología para­guaya. Algunos productores comentaron que cultivaron las variedades Sojapar R19 y Sojapar R24, y a pesar de la sequía cosecharon en prome­dio 4.000 kilos por hectárea.

“Tanto en Brasil como en Bolivia, países donde se están evaluando algunas varieda­des de Sojapar, los resulta­dos son muy optimistas y ya se posiciona en la preferencia de varios productores extran­jeros. Apenas finalicen los procesos para el registro de Sojapar en ambos países, la tecnología paraguaya irá a manos de sus productores”, explicó la ingeniera Estela Ojeda, gerente de Inbio.

NUEVA GENERACIÓN

Sojapar es una nueva genera­ción de soja que está siendo desarrollada mediante la aso­ciación público-privada entre el Instituto de Biotecnología Agrí­cola (Inbio) y el Instituto Para­guayo de Tecnología Agrícola (IPTA). La variedad se ubica en la preferencia de los producto­res de manera excelente por­que es una soja diferente. La diferencia está en que abarata mucho el costo de producción, siendo que es resistente a la roya, enfermedad que es la que más recursos demanda del pro­ductor para la producción de la soja. Sojapar, con el gen de resis­tencia a la roya, viene a reducir drásticamente ese costo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz