Recientemente se desarrolló en el país el segundo Foro Internacional de Finanzas Sostenibles del Paraguay, el cual fue organizado por la Mesa de Finanzas Sostenibles y contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales, expertos en temas ambientales y sociales, además de la alta gerencia asociada al sector financiero.

En ese contexto, Banco Basa SA marcó presencia dentro del evento como miembro aspirante del estamento con la participación de Guiomar de Gásperi, directora titular del banco en representación del directorio, reflejando así su compromiso con el desarrollo sostenible del país y la búsqueda de una mejora continua para el desempeño global de los sectores líderes de la economía nacional.

El evento contó con la presencia de representantes de los bancos Sudameris, Continental, Regional, Visión, BBVA, Bancop, Itaú, Atlas, Itapúa, GNB, Interfisa, BNF, además de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). También participaron representantes de entidades multilaterales de desarrollo, entre las cuales se pueden citar a FMO (Banco de Desarrollo Holandés), DEG (Banco de Desarrollo de Alemania), IFC (Corporación Financiera Internacional) y Banco Mundial, que comentaron acerca del óptimo escenario sobre el cual se encuentra el país y los deseos de continuar invirtiendo en proyectos sostenibles dentro del mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPERIENCIAS

En cuanto a experiencias regionales, referentes de Brasil, Ecuador y Colombia expusieron acerca de la gestión realizada en los últimos años, en los que se incluyó el desarrollo de guías específicas para el sector, estimación de porcentajes de financiamiento verde y gestión de riesgos por deforestación.

Se enfatizó también la promoción de productos y líneas verdes al igual que el aumento de sensibilización del mercado acerca de dichos productos. Otro punto a destacar es la inclusión de herramientas para la medición en tiempo real de los cambios de uso del suelo.

Al final de la jornada, la conclusión estuvo dirigida a fomentar el interés para la implementación de financiamientos verdes, lo cual si bien se inició dentro de un escenario conservador, supone un desafío para lograr el desarrollo de estos tipos de productos, en los que la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay debe actuar como mediadora entre las entidades multilaterales, los miembros del sector financiero y los diversos sectores de la sociedad.

Dejanos tu comentario