El coronel retirado Édgar Servín, propietario de una consultora que presta servicios a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde el 2006, manifestó que el paso fronterizo que se pretende habilitar para el uso comercial y turístico entre paraguayos y argentinos agravaría el sistema de seguridad del ente. En ese punto hay que señalar que los gobiernos de Argentina y Para­guay acordaron el miércoles en Buenos Aires habilitar un nuevo paso fronterizo.

“Nos dimos cuenta del caótico sistema de seguridad de la cen­tral hidroeléctrica por la zona de obras y el coronamiento de la represa para el paso fronte­rizo; específicamente, nos pro­pusimos a levantar diferentes incidentes que se producían a lo largo de los días. En una vez detectamos 31 incidentes de seguridad que no fueron perci­bidos por el personal de segu­ridad”, sostuvo.

Añadió que la empresa para la cual se desempeña viene traba­jando desde el 2006 en diferen­tes proyectos que involucran al sistema de seguridad de la central hidroeléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Teníamos todo el releva­miento del área de influencia de Yacyretá; el retorno que nos hicieron llegar del asesor jurí­dico fue que nuestro trabajo recibió elogios por el rigor cien­tífico y que no hubo ningún tipo de reparo del lado argen­tino”, expresó.

Agregó que no existe un estu­dio que avale el uso de ese paso fronterizo y tampoco que refute el elaborado por la con­sultora. Aseveró que el releva­miento elaborado fue presen­tado en el 2018 y que el mismo había iniciado en el 2006, des­tacando que la habilitación del paso fronterizo agravaría el sistema de seguridad, el cual de por sí ya es vulnerable.

Déjanos tus comentarios en Voiz