Ayer se realizó el 2º Foro Internacional de Finanzas Sustentables, primera iniciativa del sector financiero paraguayo que se autorregula, con muchos expositores regionales e internacionales que aportaron experiencias al encuentro, con lo que se logró a nivel local conclusiones importantes que buscan la inserción no solo de las empresas, sino de varios sectores, afirmó el presidente de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), Omar Fernández.
“Se desarrollaron varias charlas en las que nos contaron las experiencias del Norte y de América Latina, en donde ya se sacaron algunos objetivos y conclusiones muy importantes, desafíos y experiencias positivas para ser implementadas en el país.
Una de ellas es el de seguir trabajando en el desarrollo sostenible del país no solamente en lo que es riesgo social y ambiental, sino también incorporar más sectores y enfocarnos en lo que es la inclusión de género, calidad de educación, educación financiera”, manifestó.
El titular de la MFS, compuesta por 14 bancos de plaza local, especificó que hay muchos otros rubros en los cuales se puede trabajar y no solo en el sector financiero. “Tenemos que sumarles a todos los actores de las actividades económicas del país, tanto el público como el privado, organizaciones de la sociedad civil y todas aquellas personas que quieran participar del desarrollo sostenible son bienvenidas”, agregó.
Explicó que desde las pequeñas acciones como el reciclaje del papel o la utilización correcta de los plásticos, hasta los más grandes proyectos como los financiamientos ganaderos, industriales y comerciales, pueden mejorar con las finanzas sostenibles y lograr el desarrollo que se busca.
La serie de charlas arrancó a las 8:30 en el Salón de Eventos del Paseo La Galería de Asunción y culminó a las 17:00, con bastante público presente y autoridades del Gobierno y del sector privado. La misión de la MFS es promover la responsabilidad del sector financiero en el apoyo y fortalecimiento de la transformación hacia una economía sostenible, que toma el liderazgo en el esfuerzo común de todas sus partes interesadas como clientes, empleados, autoridades, organizaciones, entre otros.