El mercado internacional, sobre todo el de cambios, estaba plasmado en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que finalizó su segunda reunión anual de dos días, por lo que se registró una tendencia alcista del dólar. En el mercado paraguayo, desde antes del mediodía la divisa arribó y “rompió” un nuevo récord alcista, ubicándose en G. 6.110 por unidad minorista, según las principales pizarras de casas de cambios.
La cotización del tipo de cambio local se ubicó en el techo más alto de la última década, arrastrada por presiones internacionales y sumados a factores locales, según explicaron analistas. La divisa ayer arribó desde los G. 6.090 por unidad minorista, en promedio, hasta su nuevo pico, por lo que se registró un aumento de 20 puntos, en una jornada donde el mercado estaba a la espera de lo que decidiera el Banco Central de Estados Unidos.
La Reserva Federal de EEUU plasma su “paciencia” sobre el papel. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo los tipos de interés en un rango objetivo del 2,25% al 2,5%. No obstante, lo más destacable fue el cambio de la hoja de ruta del organismo, que ahora no prevé ninguna subida para este año frente a las dos alzas que vaticinaba en la reunión de diciembre 2018, última en la que se publicaron previsiones, menciona el portal el Economista es de España.
El organismo también anunció el fin de la reducción del balance para setiembre de este año. La Fed reconoce en el comunicado que la “información económica recibida desde la reunión de enero mostró que el mercado laboral continúa fuerte pero que el crecimiento de la actividad económica se ha ralentizado respecto al sólido crecimiento del cuarto trimestre de 2018”. Durante la rueda de prensa, Powell, presidente de la Fed, culpó de la desaceleración del crecimiento en EEUU a la Eurozona y China, alegando que cuando en el 2017 se sincronizó el crecimiento económico mundial esto funcionó como un “viento de cola” para EEUU”.