Tras la “alerta” de clonaciones de tarjetas en cajeros automáticos, que saltó como un posible sistema de estafa y que dejó en zozobra y miedo a los usuarios, como posible sistema vulnerable, el sector bancario respondió que la seguridad está bien garantizada. Raúl Vera Bogado, presidente del banco Regional y miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), afirmó que la seguridad en los ATM (cajeros por sus siglas en inglés) está garantizada.
El banquero señaló que hay un buen trabajo coordinado con la seguridad bancaria, la Fiscalía y la Policía Nacional, que ya logró varios arrestos de personas en la última semana, principalmente en Ciudad del Este.
Por otro lado, Diosnel Alarcón, director de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, indicó que todos los detenidos son de nacionalidad brasileña, quienes están señalados por haber utilizado un dispositivo de lectura de bandas magnéticas conocido como skimmer. El procedimiento consiste en la copia de los datos de las tarjetas de crédito para luego “vaciar” las cuentas. “Acostumbraban a cometer estos delitos en cajeros automáticos aislados o colocados en la periferia de la capital, pero últimamente los instalan en cajeros situados dentro de centros comerciales también”, explicó el agente en diálogo con La Unión.
Ante dicha situación, desde la institución policial emitieron una serie de recomendaciones para ser cautos al momento de manipular cajeros automáticos con la finalidad de extraer dinero, como el de cubrir el teclado con una mano cuando se ingresa el PIN, así como el de desconfiar si un accesorio se mueve o sale del cajero. Principalmente, piden que se solicite al banco los servicios de información automática vía celular, correo u otro medio, de cada operación, así como estar atento al extracto.
Los investigadores explicaron que este año ya ingresaron 20 denuncias y que cuentan con 9 detenidos de nacionalidad brasileña. Indicaron que los casos se registraron en Asunción y Ciudad del Este.