El concurso impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el cual busca crear una nueva “marca país”, generó todo tipo de reacciones y fuertes críticas, especialmente en las redes sociales, a partir del conocimiento del logo ganador: “Una marca para Paraguay”.
En las redes sociales, especialmente en Twitter, donde se convirtió en tendencia, el logo ganador fue muy criticado por muchos actores de la sociedad, quienes incluso manifestaron su desagrado sobre la mala organización que tuvo el desarrollo para impulsar la nueva “marca país”, la cual tiene como premisa identificar al país y no confundir en su presentación. Los internautas postearon similitudes con marcas de empresas o campañas publicitarias.
El diseño elegido pertenece a Alejandro Rebull, argentino, de padres y abuelos paraguayos, radicado en Paraguay en proceso de su nacionalización.
El mismo se alzó con la suma de 20.000 dólares (120 millones de guaraníes) solo por la creación del logo, el cual, según expresiones de Ana Chuang, directora de Rediex, sufrirá “ajustes” en cuanto a su tipografía y tonalidad, entre otros.
“El logotipo, como lo estamos viendo, va a pasar por un proceso de determinados ajustes hasta llegar a convertirse en una marca país. El concepto de Alejandro de que Paraguay es agua es lo que se va a utilizar para la construcción. Hay todo un ecosistema de implementación a nivel internacional y local que hay que ir plasmando a partir de ahora. Todo el equipo técnico de apoyo está trabajando para poder hacer esa adaptación eficiente”, manifestó.
Señaló que la presentación final de lo que será la marca país será vista recién el lunes 13 de mayo. Reconoció que si bien el logotipo elegido tiene similitudes con otros (ejemplo el logo del Banco Regional, Universidad Americana, Shopping China) en cuanto a color y demás detalles, resaltó que lo importante es el concepto presentado por el diseñador.
EN EL 2017 UNO DE LOS MEJORES 8 NUEVOS LOGOS
La anterior “Marca País” fue galardonada en el 2017 como uno de los mejores ocho nuevos logos del mundo. Dicho trabajo que fue desechado por el actual gobierno se había posicionado entre íconos de diseño como Calvin Klein, la Copa Euro UEFA 2020, el rediseño de Mozilla Firefox, del festival de innovaciones South by Southwest 2017 y del reconocido portal Huff Post, Aldi y Action for Children.
El trabajo de recopilación para la creación de la marca país duró ocho meses, entre 2016/2017, y se realizaron más de 1.200 encuestas para medir la percepción que los propios paraguayos tienen del país.