La economía paraguaya afronta actualmente un escenario mucho más frío tras un cambio en el “clima regional”, que afectó a la actividad local. Según los datos preliminares, la actividad económica cayó en un 0,1% en el primer mes del año, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Con la suba del combustible, que generará un efecto de suba de precios, se podría complicar aún más la situación, según analistas.
Para el economista y vicepresidente de Asuntos Internacionales de la UIP, Jorge Pappalardo, si se da el aumento generaría una inflación y contribuiría a complicar la situación económica, que actualmente muestra una desaceleración. Pese a eso, se prevé un crecimiento cerca del 4% del Producto Interno Bruto, número que es insuficiente para poder desarrollar a la economía, al tener en cuenta que el PIB del mundo crecerá 3,5%. En ese sentido, manifestó que lo ideal sería crecer el doble de lo que se está haciendo.
En ese sentido, Pappalardo agregó que para poder hacer frente a la situación local actual, se debe formalizar aún más la economía. De esa manera, el crecimiento económico será más fuerte.
Por su parte, el economista Juan Cresta mencionó que de ajustarse el combustible, que aún no se sabe si será 200 o 500 guaraníes por litro el incremento de precio del gasoil, tendrá un efecto de ajuste de precios, sobre todo en el flete, lo que se trasladará a los productos y finalmente se verá reflejado en el Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación. Sin embargo, afirmó que es un factor más que estará presente en la economía, no quiere decir que sea el principal que llevará a una mayor desaceleración.
En ese sentido, explicó que actualmente lo que hay es una desaceleración económica, lo que no quiere decir que haya una recesión, ya que las perspectivas que hablan de 4%, ahora están en 3,9% para abajo. “Hay una desaceleración y lo de la suba del combustible se ajusta por el precio internacional y la depreciación de la economía”, dijo. Afirmó que Petropar anunció que esperará para ajustar, mientras que se estima que los emblemas privados también hagan lo mismo.