La belga Nell Watson, quien abrió el Future Trends (que se inició ayer y continúa hoy), habló sobre la inteligencia artifi­cial y las relaciones del hom­bre y la máquina, que para ella aún está en sus inicios, al no ser comprendida quizás aún todos los usos benefactores que se le puede dar para con la humanidad.

El evento es una evolución del anterior Marketing Trend, que con los años entendieron la importancia de acercar las tendencias no solo en el rubro, sino en todas las dimensiones posibles para el día a día de las personas.

“En lo que respecta a inteli­gencia artificial, hay dema­siado potencial en toda nues­tra vida cotidiana y la consigna ahora es cómo enseñar valores humanos a estas máquinas, que están complementando labores, y cómo relacionarnos con estas máquinas, y la res­puesta es que nosotros mis­mos tenemos que enseñárse­los”, señaló Watson.

Gustavo Koniszczer recomienda pensar qué tipo de marca se quiere ser para un mundo del futuro.
Gustavo Koniszczer recomienda pensar qué tipo de marca se quiere ser para un mundo del futuro.

Si el hombre es capaz de dise­ñar una máquina, robot que pueda facilitar o comple­mentar el trabajo, por qué no diseñarlos para que ten­gan comportamientos más humanitarios, más allá de lo que la tecnología pueda pro­ducir, ya que si se le suma a la inteligencia de máquina un componente humano, se ten­drá un resultado más confia­ble, ya sea si aplican a produc­tos, servicios, una marca o en las empresas mismas, explicó.

En ese sentido comentó que el 50% del tráfico de internet es humano, mientras que el otro 50% es robot, ejemplificando casos de inteligencia artificial para la resolución de proble­máticas como que a través de la tecnología se pueden ayudar a salvar cosechas, escanear imágenes del cuerpo humano para detectar posibles enfer­medades sin la necesidad de entrar en contacto y que muy pronto incluso llegarán a los teléfonos móviles, entre otros.

Por otro lado, Gustavo Koniszczer habló del futuro de las marcas y sobre la capa­cidad de medirlas o alinear el propósito corporativo con las experiencias que debe generar una marca, que es cuando se crea más valor para el futuro.

“Un estudio que realizamos en FutureBrand reveló que las marcas a prueba de futuro, las que perduran, son las que más se compran, pero las que más se paga y donde más se quiere trabajar”, resaltó.

MARCA AUTOMOTRIZ ESTUVO PRESENTE

El Future Trends 2019, con­siderado el encuentro más importante sobre tenden­cias del país, juntó a cerca de 500 empresas en el Paseo La Galería. Contó con la presen­cia de Citroën, una de las mar­cas automotrices más emble­máticas de la historia, con dos de sus modelos más innova­dores: el New Citroën C3 y el SUV Citroën C4 Cactus.

Lo hace de la mano de Automaq SAECA, que representa a la prestigiosa marca francesa en Paraguay, exhibiendo uno de los automóviles más comple­tos del segmento. Al contar con características tecno­lógicas, como una cámara frontal Full HD que permite registrar cada segundo de la experiencia de manejo y los “airbumps” o cámaras de aire que protegen la carrocería de eventuales impactos, su pre­sencia en el Future Trends no es de mera casualidad, ya que Citroën es sinónimo de inno­vación, creando los primeros vehículos comerciales ligeros y mixtos, para el trabajo y el ocio.