El Grupo Cartes comenzó el proceso de inversión para la instalación de una planta cementera en el departa­mento de Concepción. La misma demandará una inversión de US$ 180 millo­nes, mencionó el empresario José Ortiz, tras la reunión que mantuvo con el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez.

Ortiz manifestó que recibió el apoyo total del mandata­rio, quien aprobó la inicia­tiva, teniendo en cuenta que el país sigue su proceso de crecimiento. “La visita se debe a que vinimos a infor­mar al señor presidente de una inversión muy impor­tante que se trata de una planta cementera, que esta­ría iniciando sus operacio­nes en el 2021, pero que ya inicia el proceso. Estamos muy contentos porque el Presidente nos ha dado su total apoyo para esta inver­sión”, resaltó.

Ortiz afirmó que el capital que se utilizará para dicha empresa es 100% paraguayo y que la inversión estará en el orden de los 180 millones de dólares. “Se adquirieron equi­pos de una empresa danesa, de altísimo prestigio con alta tecnología y nos instalamos en el departamento de Con­cepción, al sur de Vallemí, en las comunidades de Morado y 3 Cerros”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que la inversión viene de la mano del ex presidente de la República Horacio Car­tes, la empresa Jiménez Gaona & Lima y José Ortiz. “Esti­mamos que en principio se crearán unos 500 puestos de trabajo, muchos de ellos ya comenzarán en la etapa de preparación técnica. El Pre­sidente nos dio el 100% de su apoyo; él está de acuerdo con las inversiones”, sostuvo Ortiz.

Acotó que la inversión es pri­vada y que el Gobierno genera las condiciones de confianza para desarrollar la empresa, la cual llevará el nombre de cementera Cecom.

“El Paraguay está creciendo en la industria del cemento al 7% anual, pero es bajo comparando con la región. Hay muchísimas obras y déficit habitacional. La idea es cubrir el déficit local. La presencia de esta industria no va a afectar a las industrias locales porque el país va a seguir creciendo”, manifestó.

Ortiz indicó que según las proyecciones efectuadas tie­nen previsto una producción anual de 1.000.000 de tone­ladas de cemento, así como la generación de 1.500 empleos en la fase de obras.

PLANES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La ejecución de la nueva industria cementera también traerá beneficios a la zona, teniendo en cuenta que el grupo tiene deli­neados planes a ejecutarse sobre el eje social, como el mejora­miento de las escuelas de la zona, construcción de viviendas socia­les y caminos. Asimismo, se contempla el impacto ambiental en las ciudades ya que la emisión de gases será de un máximo de 20 mg/NM3; inferior a los parámetros establecidos en la región.

Ade­más, se reutilizará el agua en el proceso y en el futuro se podrá uti­lizar combustibles alternativos, tales como biomasa, neumáticos, entre otros, con el propósito de reducir el daño ambiental.

Déjanos tus comentarios en Voiz