Los cambios previstos para el programa de nutrición estudian­til, principalmente la multi­plicación de la provisión de banana en la merienda esco­lar, tendrán efectos negati­vos en el sector industrial, ya que irán en detrimento de productos procesados a base de sésamo y chía, informó la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP).

Jorge Pappalardo, vicepre­sidente de asuntos gremia­les de la UIP, manifestó en declaraciones para la 970 AM que se pretende entre­gar dos bananas por cada niño tres veces por semana.

El gremio no quiere que estos cambios vayan en detrimento del sector industrial porque el pre­supuesto es limitado. Hay un sector que produce galletitas, barras de cerea­les y panificados para la merienda escolar que serían desplazados si esto ocurre, expresó Pappalardo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la UIP consideran que hubo un apresura­miento del Gobierno para ayudar a los pequeños pro­ductores. Sostienen que estos cambios deben ser mejor pensados porque la parte logística no está pre­parada para la implemen­tación inmediata, porque la banana es un producto perecedero, se tiene que entregar semanalmente y también necesita mucho más espacio de almacena­miento.

La industria pide la imple­mentación gradual, la industria valora la produc­ción primaria, pero ahora no están dadas las condi­ciones logísticas para su implementación inmediata, manifestó Paula Carro, ase­sora de la UIP.

RETROCESO

Por su parte, Gilberto Oso­rio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), mani­festó que en el sector están preocupados porque afec­tará a un segmento produc­tivo que provee a la indus­tria. Será como retroceder en el proyecto de industria­lización de estos rubros, expresó.

Informó que la producción de sésamo está en torno a las 15.000 toneladas y un 5% es destinado al proce­samiento en las industrias a nivel local. Empresas loca­les están industrializando el sésamo y con ello pudie­ron ingresar al sistema de la alimentación. Muchos pro­ductores se ven beneficiados con este esquema de indus­trialización, explicó Osorio.

Déjanos tus comentarios en Voiz