Como primera medida, el Equipo Económico Nacio­nal (EEN) tomó la decisión ayer de acelerar las inversio­nes en obras públicas a modo de contrarrestar los efectos de la coyuntura regional y mantener el crecimiento económico del país, según lo anunció el viceministro de Economía, Humberto Col­mán, al término de la reunión del EEN en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El subsecretario, que actuó de vocero, explicó que en ese con­texto para este ejercicio fiscal se prevé ejecutar en la admi­nistración central una inver­sión de aproximadamente US$ 900 millones, que signi­ficará un crecimiento nomi­nal del 12% en comparación al monto destinado a obras públicas durante el 2018.

“Hay un análisis preliminar que indica que efectivamente la economía sigue mante­niendo un ritmo de creci­miento positivo, aunque hay señales claras de desacelera­ción en algunos sectores por situaciones puntuales que obedecen a efectos externos, como por ejemplo la situación del clima, que afectó al sector agrícola, y la situación cam­biaria, que afectó al comer­cio”, dijo Colmán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRECIMIENTO

En ese mismo sentido, reco­noció que hoy se observan situaciones que tienen un impacto a nivel sectorial (sobre algunos sectores). Sin embargo, recalcó que orga­nismos internacionales (el Fondo Monetario Interna­cional) destacó ayer, tras una revisión sobre Paraguay, que la economía del país seguirá creciendo.

De acuerdo a las declaraciones del viceministro, el EEN mantendrá permanentes reuniones para evaluar en profundidad la evolución de la situación y estudiar otras medidas. El próximo encuentro será el miércoles que viene, señaló Colmán.

Otras medidas que se estarán analizando posiblemente en la próxima reunión están relacionadas a los créditos más blandos, como por ejem­plo profundizar el acceso de financiamiento para la clase media, para viviendas, mipy­mes, entre otras.­

Déjanos tus comentarios en Voiz