En particular, Paraguay es el único país que reporta usar con mayor frecuencia las transferencias y pagos electrónicos, resalta el principal resultado de la Encuesta de Capacidades Financieras de Paraguay 2019, presentada ayer por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), trabajo realizado con el apoyo de la encuestadora IPSOS del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La presentación estuvo a cargo de Dina Mejía, especialista senior, desarrollo productivo y financiero del CAF, en el salón auditorio del Ministerio de Hacienda (MH), con la presencia de representantes del Banco Central del Paraguay y directivos de la ENIF.
Una proporción alta de la población nacional manifiesta no ahorrar y cuando lo hace, prefiere hacerlo en sus casas (“debajo del colchón”) o mediante otras modalidades (en su mayoría informales). En específico, más de las dos terceras partes de la población censadas en Paraguay señalan ahorrar en sus casas, es decir, el 67% de los que ahorraron.
La experta del CAF explicó que esto no se debe a que no conocen las herramientas financieras, sino porque estas están fuera de sus posibilidades o de las necesidades que requieren en ese momento como puede ser, por ejemplo, que una entidad le quede lejos, y por eso opta por ahorrar en casa.
En casi todos los aspectos estudiados, la educación y los niveles de ingreso marcan diferencias importantes. Esto señala que existe un punto de partida para políticas públicas educativas que intenten cerrar esta brecha, menciona el reporte. Paraguay tiene un puntaje menor en relación a toda la región en la mayoría de los casos por variables sociodemográficas. Esto hace que se tengan en cuenta las prioridades de política pública en términos de inclusión, ya que, por ejemplo, individuos con menor nivel educativo tuvieron un puntaje muy bajo.
Argentina, Paraguay y Bolivia son los países que tienen menores brechas de género. Puede existir una relación positiva entre el conocimiento y el comportamiento financiero y una relación positiva entre el ahorro y las capacidades financieras.
El comparativo internacional muestra que tanto gran parte de la región como Paraguay tienen grandes retos para cerrar brechas, conocimientos, actitudes y comportamientos económicos con el fin de avanzar en el objetivo de la inclusión financiera.
HÁBITOS DE AHORRO
De las personas que mencionan haber ahorrado, el 67% lo hizo en el hogar, el 33% lo deja en una suma en su cuenta de ahorro corriente o deposita el dinero en una cuenta a la vista o a plazo, de acuerdo a la Encuesta de Capacidades Financieras en el Paraguay, presentada ayer en el marco de la Campaña Nacional.
Del domingo 3 al sábado 9 de marzo, se realizará por tercer año consecutivo, la campaña de educación financiera “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo” organizada por Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). En términos de hábitos, un 68% de los jóvenes de 18 a 29 años no ahorró en los 12 meses previos a la investigación, frente a un 32% que sí lo hizo. Entre las principales metas de ahorro, figuran la adquisición de una casa, con el 21%.