En el primer mes del año, la carne bovina paraguaya tuvo una participación del 34,9% en el mercado chileno, que repre­senta una mejora de 5,2 pun­tos porcentuales en compa­ración al nivel de presencia que tuvo el producto nacio­nal al cierre del 2018, que fue de 29,7%, según el informe de la Oficia de Estudios y Polí­ticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura de Chile.

La carne bovina paraguaya desde el año pasado perdió su liderazgo en Chile y quedó en el segundo lugar entre los proveedores de este destino. En el primer mes del año, el mercado chileno importó 17.058 toneladas de carne bovina y los principales pro­veedores fueron Brasil con 7.180 toneladas, Paraguay 5.970 toneladas, Argentina 2.773 toneladas, Estados Unidos 890 toneladas y Uru­guay 246 toneladas, según el informe de Odepa.

COMPETITIVIDAD

Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que para que Paraguay vaya recu­perando terreno en el mer­cado chileno depende exclu­sivamente del precio. Hay una fuerte competencia desde el Brasil con una cotización inferior al producto nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También otro factor que influye es que en el último semestre el precio de la mate­ria prima paraguaya estuvo en torno a un 15% más alto que Brasil y este fue un fac­tor principal para que ellos entren más competitivos en el mercado chileno, explicó.

CAÍDA

En enero de este año se exportaron 5.970 toneladas de carne al mercado chileno, volumen que evidencia una caída del 2,1% con relación a las 6.099 toneladas envia­das en el mismo mes del año pasado. Por esta merma en la cantidad comercializada, el ingreso de divisas tuvo una retracción del 10,4%, según el informe de Odepa. La exportación a Chile repre­sentó US$ 27,8 millones en el primer mes del año, mientras que los ingresos en enero del 2018 totaliza­ron US$ 31,0 millones.

Dejanos tu comentario