A pesar de que hay indicadores que muestran una dinámica económica menor, el Banco Central del Para­guay (BCP) sigue con su pro­nóstico y con su proyección de crecimiento de 4% para este año, muy compatible con lo que espera el mercado interno, afirmó el presidente de la banca matriz, José Cantero. En conversación con la 970 AM, mencionó que Para­guay busca su mayor diver­sificación económica, aun­que probablemente este año no se tendrá el crecimiento muy sincronizado de todos los sectores, que ya era carac­terístico del país.

“Es característico en nues­tro país que el motor de cre­cimiento provenga del sector secundario o manufacturero, terciario o de servicios. Para este año el sector primario no aportará mucho al creci­miento, tan solo 0,5%, pero el grueso vendrá del sector servicios, como fue siempre, 4,7%, como se está caracteri­zando, y 3,8% del secundario”, mencionó. Cantero agregó que el rubro de servicios cre­ció sin ninguna interrupción en los últimos 15 años, mien­tras que el sector manufactu­rero ganó preponderancia en los últimos años con un dina­mismo bastante importante.

José Cantero.

El presidente del BCP dijo que el hecho de que el sector pro­ductivo requiera mayor pro­ductividad y más mercado, no es un problema grave para la política monetaria, pero sí se considera como una señal importante de expectativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Frente al escenario interna­cional actual, Cantero afirmó que el Banco Central lo que puede hacer es potenciar la macroeconomía, así como garantizar la baja inflación, el tipo de cambio estable, mien­tras que se debería buscar qué se puede hacer como sociedad ante este nuevo paisaje. “Pro­bablemente Argentina no encuentre mejora interna, eso no quiere decir que los argen­tinos vendrán a comprar aquí en Paraguay, mientras que la situación brasileña también es compleja”, expreso.

Dijo que la diversificación de la economía actual brinda resiliencia al país, lo que destaca a Paraguay ante este nuevo escenario más com­plicado. El siguiente desafío será saber qué medidas tomar y que elementos poner sobre la mesa, manifestó. ­

Dejanos tu comentario