A mediados del mes de marzo está previsto que culminen las obras de mantenimiento en el tramo cero, parte del proyecto que implica la ampliación de las rutas 2 y 7 a realizarse vía APP, según el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara.
Señaló que los trabajos registran poco más del 90% y que para el 14 de marzo está prevista la entrega de esa parte de las obras que van desde San Lorenzo hasta Ypacaraí. “Los trabajos están muy avanzados, solo faltan algunos aspectos que tienen que ver con las señalizaciones y cruces que faltan”, manifestó. Agregó que el 60% de la franja de construcción para la duplicación de las rutas 2 y 7 ya se encuentra liberado. Dijo que en pocos meses más se tendrá la liberación de la totalidad de las fincas de los tramos 3, 4 y 5 que actualmente cuenta con una expropiación del 80%. “Ya se liberaron 44 kilómetros, lo que significa el 60% del total que abarca el proyecto en todos sus tramos”, afirmó.
El consorcio Rutas del Este, integrado por las empresas Sacyr, Mota Engil y Ocho A, es la responsable de ampliar ambas rutas. Las obras requerirán un total de US$ 527 millones y serán ejecutadas vía Ley de APP.
Según el proyecto del MOPC, las obras implicarán aumentar la cantidad de carriles a cuatro, dos de ida y dos de vuelta desde Ypacaraí (Ruta 2 km 34) hasta el km 183, Pastoreo (Ruta 7), es decir, que las obras tendrán un total de 149 km de longitud.

