El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, expresó que el 12 de marzo se abrirán los sobres de precalificación de las empresas que tienen interés en desarrollar el proyecto de tren de cercanías, el cual se encuentra en su fase ejecutiva.

“Queremos calidad y precio, tener el precio más bajo con la mejor tecnología para que reditúe en una tarea competitiva, buscamos que el pasajero tenga una tarifa que esté acorde con la prestación del servicio en confort, horario y calidad”, indicó.

La instalación de este moderno sistema de transporte comprende un trayecto de 44 kilómetros entre Asunción e Ypacaraí, que agilizará el traslado de personas por estos tramos. La locomotora sería totalmente eléctrica y se prevé su operatividad comercial en unos años. La primera etapa de la obra demandaría una inversión de US$ 260 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos con el motor encendido para entrar en la fase licitatoria una vez que tengamos a estos precalificados seleccionados. Hoy tenemos más de 11 grupos, son más de 20 y 25 empresas. Esperemos que de esos 11 grupos se presenten todos y ahí tendremos una buena participación para que el proceso licitatorio sea competitivo”, dijo. Salinas sostuvo que ya se realizaron todos los estudios de factibilidad, impacto ambiental, así como cuentan con la licencia ambiental, al igual que el plan de gestión.

“Tenemos un plan de gestión del patrimonio cultural, esta es una zona histórica y trabajamos permanentemente con el Ministerio de Urbanismo. Estamos actualizando algunos números, desarrollando un plan maestro para desarrollo urbano”, dijo.

El tren de cercanías apunta a reactivar 44 kilómetros de la antigua vía del ferrocarril, empezando desde la estación central de Asunción, pasando por el Parque Caballero, Tablada, Botánico, luego por Ñu Guasu, Luque, la zona de Yukyry, Areguá, Patiño y finalmente llega a la estación de Ypacaraí. Se estima que el tiempo de ejecución del proyecto y el inicio de la operatividad comercial del ferrocarril serían de entre 30 a 36 meses.

Dejanos tu comentario