Molesto por las duras críticas recibidas, el ministro de Hacienda, Benigno López, se comprometió a hacer pública la lista de funcionarios beneficiados con el “aumentazo” salarial otorgado por el Congreso Nacional a más de 2.000 funcionarios a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019.

“Cuando se tenga va ser pública, es una información pública”, dijo López a la prensa al término del lanzamiento de la campaña de educación financiera “Más Vale Saber. Educación de bolsillo”, realizado en el Ministerio de Hacienda.

Tras la presión, generada mediante las consultas, el titular del fisco también se comprometió a que la situación no se quedará así y que verán qué hacer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

López fue duramente criticado luego de cambiar su postura y apoyar fácilmente la versión del diputado y presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, quien trató de justificar la vergonzosa actuación de sus colegas legisladores, diciendo de que el “aumentazo” salarial fue realizado por el Congreso bajo la potestad que tiene este (el Congreso) de modificar el presupuesto enviado del Ejecutivo.

SUSPENDER PAGO

También como reacción, el Ministerio de Hacienda, que hoy trata de revertir el actuar de la institución, emitió el miércoles la Resolución Nº 103 con la cual ordenó a todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a suspender la liquidación y pago de salario a todos aquellos funcionarios públicos beneficiados por los congresistas con la suba salarial.

Asimismo, dio plazo hasta hoy viernes a todas las OEE para proveer al Ministerio de Hacienda la información detallada de todos los funcionarios beneficiados con el incremento salarial.

El actuar del ministro López, ante la débil y burlona explicación de Samaniego, ocasionó la aparición de una serie de versiones. Una de ellas es que el Ministerio de Hacienda, en representación del Ejecutivo, estaría haciendo una especie de “canje” con el Congreso Nacional, aceptando el aumento a cambio de la aceptación de la Ley de Reforma Tributaria.

Hasta el momento, el polémico aumento salarial no puede ser explicado tanto por el Congreso Nacional como por el Poder Ejecutivo. Ambos buscan “lavarse las manos”, culpándose uno al otro.

Dejanos tu comentario